Ecuador no alcanza condiciones para exención de visados Schengen, dice embajador de la UE

El embajador de la Unión Europea (UE) en Ecuador, Charles-Michel Geurts, confirmó que todavía no existen las condiciones para que la Comisión Europea pueda exonerar a Ecuador de visados al espacio Schengen. La razón, dice el funcionario, es el creciente porcentaje de solicitudes de visado rechazadas por los consulados de los estados miembros presentes en el país.

La eliminación del visado Schengen fue una de las metas de Geurts cuando llegó al país en 2020. Sin embargo, reconoció que no pudo cumplir con su misión en su período de cuatro años que concluye en agosto del 2024.

La exención de visados para viajes de corta estancia al espacio común europeo es una de las grandes demandas de Ecuador. El país no logró ingresar en el proceso que permitió exonerar de visados a sus vecinos de Colombia y Perú, en 2016.

El diplomático europeo recordó que hubo «una gran ventana de oportunidad a finales de 2022», cuando estuvo a tres días de que en el Europarlamento se votase una moción para exonerar de visados de corta estancia a ciudadanos de Catar, Kuwait, Omán y Ecuador.

Lea también:

El embajador consideró que Ecuador realizó «una ofensiva diplomática extraordinaria» cuando se trató el tema en con los Estados miembros del espacio Schengen. El objetivo era que el país fuera incluido en la propuesta de Catar.

Sin embargo, la votación no se llegó a dar ante la denuncia de un presunto caso de corrupción para esta iniciativa parlamentaria vinculado a Catar.

Otro de los factores sería el incremento en los porcentajes de rechazo de visados a los ecuatorianos. Según el diplomático el nivel es de 25% a 30% y sigue subiendo, «a pesar de todos los esfuerzos de la Cancillería y de los consulados».

Explicó que la alta tasa de visado Schengen rechazados «es un indicador de posibles intentos de inmigración ilegales«. El jefe de la Delegación de la UE recordó que, «al mismo tiempo, Europa está bajo una nueva ola de inmigración a través del mar Mediterráneo, con países como Grecia, Italia y España».

«Significa que la ventana que hemos conocido hace dos años no está tan abierta por el momento. Tenemos que seguir trabajando con la Cancillería para promover los viajes legales, la migración legal hacia Europa y para bajar la tasa de rechazo de visas», concluyó. EFE

También en Teleamazonas: