El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció este 3 de enero de 2023 el cierre de las negociaciones con China, para concretar un Tratado de Libre Comercio.
China tiene un mercado potencial de 1.444 millones de personas. El intercambio de negocios dejó al país más de 3.000 millones de dólares en los últimos tres años.
En este momento, Ecuador tiene diez acuerdos comerciales vigentes y lo que se busca el Gobierno es consolidar otro diez convenios a escala mundia. En esta lista está el acuerdo con México que se trabó en los últimos días del año pasado, porque no se concretó la entrada del banano y camarán en las negociaciones.
“El objetivo de estos acuerdos comerciales es pasar de tener una apertura comercial de cerca del 40% del total de las exportaciones que entran con aranceles bajos, a un nivel de cobertura del 80%”, sostuvo el ministro de la Producción, Julio José Prado, en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, el pasado martes 11 de diciembre de 2022.
En esa instancia, Prado defendió las negociaciones internacionales. Según él, los dos acuerdos mejoran las condiciones de acceso para exportaciones no petroleras, se generan mayores plazas de empleo y se promueve la cooperación económica con socios estratégicos.
Antes de entrar en vigencia, los Tratados de Libre Comercio (TLC) necesariamente deberán pasar por la Corte Constitucional. Y, finalmente, deberán ser aprobados por la Asamblea.
Buenas noticias para iniciar el 2023. La negociación del TLC entre China y Ecuador ha concluido exitosamente. Nuestras exportaciones tendrán acceso preferencial al mayor mercado del mundo, nuestras industrias podrán adquirir maquinaria e insumos a menores costos.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) January 3, 2023
Apertura con China, pero con cautela
Padro dijo en la Comisión de Régimen Econñomico que las negociaciones con el gigante asiático tiene varias puntos a destacar. Por ejemplo, será el primero negociado por un país latinoamericano que incluye un capítulo de comercio electrónico. El acuerdo, además, permitirá incluir toda la oferta exportable del Ecuador en el mercado chino.
Hay 800 productos con sensibilidad alta que estarán excluidos de este acuerdo. Otros tendrá un desgravamen a 10 y a 20 años. Adicionalmente, se incluirá una salvaguardia que suspenderá la liberación de aranceles en caso de amenaza o daño a la industria nacional.
Algunos productos que se beneficiarán
Costa: Camarón, atún, pescado congelado y harina de pescado. Frutas como el banano, maracuyá, limones, mandarinas, mango, guabas, uvas, papaya piña, pitahaya y sandía. También el cacao en grano, café en grano, café procesado, hojas de stevia, balanceados para animales. Además, madera en bruto, tagua y manufacturas de madera; mermeladas y confites; minerales de cobre; sombreros de paja toquilla.
Sierra: Aguacate, brócoli, guabas, limones, tomate de árbol, espárrago, café en grano, café procesado, chocolate, flores, hojas de stevia y carnes congeladas. Asimismo, manufacturas de madera; mermeladas y confites; productos de cobre, y concentrados,
Amazonía: Limones, pitahaya, mandarinas, cacao en grano, café en grano, café procesado y chocolate. Además, madera en bruto, tagua, minerales de cobre, entre otros.
También en Teleamazonas
El presidente de la Conaie (@CONAIE_Ecuador) no quiere que se le escape ningún voto en las elecciones de febrero próximo https://t.co/mHVUIMvL17 pic.twitter.com/HSlYrpARDM
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 3, 2023
Con una desgravación de hasta 20 años
Autos, proteína animal, artículos de hogar, pantallas formato grande, plásticos.
Algunos productos excluidos
Metalmecánica, textiles, neumáticos, calzado, aluminio, vidrio, línea blanca, cerámica, leche, muebles, arroz, azúcar, papas, cebolla, maíz.
- Sin el camarón y el banano no se cerrará TLC con México
- Ecuador espera cerrar TLC con China este mismo año