Llegó el día esperado. Este domingo 20 de noviembre comienza a rodar el balón en los estadios de Catar, y Ecuador es el invitado especial.
El banderazo de salida del Mundial de 2022 se dará entre Catar, en condición de anfitrión, y Ecuador, selección que regresa a la cita máxima tras una edición de ausencia.
El colegiado italiano Daniele Orsato dará el pitazo inicial en el estadio Al Bayt, ante 60.000 gargantas que esperan gritar gol.
#TeleamazonasMundial A pocas horas del debut mundialista de #LaTri en #Qatar2022 ¿Cuál es tu pronóstico?
— Teleamazonas (@teleamazonasec) November 20, 2022
Confrontación de estilos
Catar espera que el mundo se concentre en el balón y atrás queden las dudas por denuncias, sospechas, entresijos de un país sin tradición futbolera, pero con muchos dólares. Precisamente esto generó dudas en el entorno de la pelota.
De hecho, Catar es el tercer equipo con peor ránking de los que están en esta cita Mundial. Ocupa el puesto 50 en el listado de la FIFA. Apenas es mejor que Arabia Saudí (51) y Ghana (61).
Será una confrontación de estilos, el bloque sólido de Ecuador, el fútbol ofensivo que propugna Catar.
Nadie quiere ser favorito
Los técnicos de ambos equipos se quitaron la presión de ser favoritos, aunque se obstinaron en poner sobre la mesas los argumentos que barajan.
Ecuador, que afronta su cuarto Mundial, busca superar su techo. La fortaleza creada por el argentino Gustavo Alfaro pretende superar por segunda vez la fase de grupos, después de que lo hiciera en Alemania 2006. Y, a partir de ahí, empezar a soñar con algo más.
Ese es el contrato moral que el preparador se fijó con una selección que, de la mano de estrellas como Pervis Estupiñán, se ha colado en la élite del fútbol planetario.
En su carta de presentación figura un dato: Ecuador llega a Catar con una racha de 540 minutos sin recibir un gol. En la ronda de clasificación fue el tercer equipo menos goleado tras las dos gigantes Brasil y Argentina.
«Nos pueden ganar como equipo, pero nadie nos va a ganar como grupo», aseguró el técnico de Ecuador, que desentrañó las dificultades que han llevado a la Tri hasta Catar y pintó un horizonte de ilusión, la de alguien que se fortalece superando baches.
Catar, el local
Catar, por su parte, aspira a aprovechar su condición de anfitriona para elevarse como hicieron en el pasado otros equipos pequeños que organizaron el evento. Cabe resaltar el ejemplo de Corea del Sur de 2002 que acabó cuarta.
Nunca un anfitrión ha perdido en su arranque en un Mundial, una estadística que gusta al seleccionador español de Catar, Félix Sánchez, un producto de La Masía.
De la ciudad española, el técnico, que todavía no ha cumplido los 47 años, se trajo una forma de trabajar y un credo, el fútbol ofensivo; la construcción a partir de la posesión del balón, receta que dio sus frutos en 2019 cuando Catar logró el primer título del país, la Copa Asia.
Sánchez se vistió de cordero, pero avisó de que Catar lleva años esperando este momento y que buscarán poner en apuros a todos los rivales.
Como dijo Alfaro, «ellos llevan 12 años preparando este partido, ahora han ajustado detalles y es una selección muy ordenada, que puede complicarle la vida a cualquiera».
Posibles alineaciones:
Catar: Youssef Hassan; Pedro Miguel, Tarek Salman, Homam Ahmed, Boualem Khoukhi; Assim Madibo, Mohammed Al Bayati, Hassan Al Heidos; Akram Afif, Mohammed Muntari, Khalid Muneer
Ecuador: Galíndez; Preciado, Hincapié, Torres, Estupiñán; Gruezo, Caicedo, Cifuentes; Plata, Ibarra, Valencia
Árbitro: Daniele Orsato (ITA)
Estadio: Al Bayt
Hora: 16.00 horas GMT. EFE
También en #TeleamazonasMundial
Banderazo de hinchas ecuatorianos en Catar
#ATENCIÓN | El delantero francés Karim Benzema no disputará el Mundial de Catar https://t.co/rbuTljHBN8 pic.twitter.com/ZnUqjzW6mR
— Teleamazonas (@teleamazonasec) November 19, 2022