Ecuador busca acceder a financiamiento internacional para enfrentar coronavirus

En una rueda de prensa emitida este lunes, 23 de marzo del 2020, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, aseguró que se han tomado decisiones para afrontar la crisis producida por el brote de coronavirus en Ecuador.

Al iniciar, el ministro afirmó que las prioridades del país en tiempos del COVID-19 son la salud, alimentación, producción y la estabilidad macroeconómica.

Por esto, el ministro aseguró que se realizará el pago del capital de los bonos 2020 que vencen mañana para acceder a financiamiento internacional.

«Se pagan cerca de $320 millones para acceder a $2000 millones de manera inmediata de las fuentes de financiamiento ya gestionadas hasta el momento».

Por otro lado, el ministro destacó que también se espera un desembolso de cerca de 500 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril y además, conseguir financiamiento por parte de los organizanismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (USD25 millones), Banco Mundial (USD 26,3 millones) y Comité de Ayuda al Desarrollo (USD 51 millones)

Y adicionalmente, se espera recaudar más de 1500 millones de dólares para garantizar el financiamiento bilateral.

El Ecuador necesita este momento tomar decisiones que le permitan por un lado aliviar la presión finaciera que tiene, pero por el otro lado (tener) acceso a las fuentes de financiamiento. De lo contrario, va a ser muy difícil, imposible prácticamente, atender la emergencia sanitaria.

Al finalizar, Richard Martínez afirmó que los créditos obtenidos por las instituciones internacionales se destinarán a estrictamente a la salud, y serán distribuídos de la siguiente manera:

  • Equipamiento y mejora de infraestructura médica: USD 45 millones
  • Medicamentos: 23 millones
  • Dispositivos médicos: 32,8 millones
  • Otros apoyos médicos: 1,7 millones

Fuente | Ministerio de Economía y Finanzas