Ecuador aspira a concretar un acuerdo comercial con China hasta noviembre de este año, para lo que ya fue nombrado el jefe del equipo negociador y está listo el cuarto adjunto, integrado por el sector privado. El posible acuerdo genera expectativas en diferentes sectores.
David Molina, representante de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (CINAE), explica que se requiere una estrategia de negociación equilibrada y justa.
«Negociar con China no es equivalente a lo que es el negocio con la Unión Europea o lo que se está negociando con México. Tenemos que tener estándares diferentes. Hagamos una negociación que permita el acceso amplio a esos productos de exportación ecuatoriano, pero también proteger las sensibilidades», explica Molina.
China es el tercer destino de la exportaciones no petroleras de Ecuador y representa un mercado en crecimiento.
«Tenemos que buscar esta negociación de la mejor manera considerando en la potencialidad de crecimiento que tienen nuestros productos del sector agroalimenticio. En este mercado son únicos», señala Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor.
Por su parte, Miguel Ángel González, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, explica que avanzan en los temas sensibles pero confía en que si es posible lograr un acuerdo comercial.
La urgencia de lograr estos acuerdos para Ecuador es la generación de oportunidades y empleo.
Además, uno de los aspectos que plantean es que se prolongue la eliminación de aranceles, entendiendo que la fecha tentativa tampoco es una camisa de fuerza y debe priorizar el conseguir un buen acuerdo con el gigante asiático.
Más detalles en el siguiente video: