Ecuador anuncia proceso de regularización migratoria extraordinaria

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, se reunió con representantes de organismos internacionales y países cooperantes para evaluar los avances en el proceso de regularización de migrantes en Ecuador.

En la primera fase de este proceso de regularización se han entregado 47 874 visas, informó la Cancillería. También se señaló que con la publicación en el Registro Oficial del Decreto Ejecutivo 698, el 12 de abril del 2023, hay ciudadanos extranjeros contemplados en la primera fase del proceso de regularización.

Se trata de aquellos que ingresaron al Ecuador por puntos migratorios oficiales y que se encuentren en situación migratoria irregular. Ellos podrán obtener su Visa de Residencia Temporal de Excepción (Virte) a partir del 12 de Julio del 2023, con excepción de los ciudadanos venezolanos. Ellos están contemplados en la primera fase del proceso de regularización,

Lea también:

Requisitos para obtener certificado

Para obtener el Certificado de Permanencia Migratoria y, posteriormente, la visa Virte, los extranjeros deben cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Haber ingresado al Ecuador por puntos migratorios regulares hasta el 16 de septiembre del 2022.
  2. Haber cumplido el proceso de registro de permanencia migratoria ante el Ministerio del Interior.
  3. No ser considerado una amenaza o riesgo para la seguridad pública o estructura del Estado ecuatoriano.

En el plazo de tres meses contados a partir de la publicación del Decreto, la Cancillería expedirá la normativa secundaria que incluya los procedimientos y requisitos necesarios para la implementación del proceso de regularización y dará inicio al mismo.

La obtención del visado, con una vigencia de dos años, está acompañada de una amnistía migratoria que permitirá al Ministerio del Interior eliminar las faltas migratorias por permanencia irregular, establecidas en el artículo 170 numeral 2 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Finalmente, la Cancillería señaló que el proceso de regularización busca visibilizar a las personas en movilidad humana, quienes han elegido a Ecuador como su nuevo hogar. Además sostiene que propenderá a la inclusión de este grupo social en las comunidades de acogida.

También en Teleamazonas: