El Gobierno de Daniel Noboa empezó el proceso para alquilar una nueva barcaza con una potencia de hasta 250 megavatios (MW), con el objetivo de enfrentar el estiaje y la crisis energética en Ecuador. Así lo anunció la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP).
A través de un comunicado, Celec detalló que esta segunda central de generación flotante funcionarán con combustible HFO6, de producción nacional, y se ubicará en un sector del río Guayas. Además, tendrá una capacidad de hasta 250 MW para «sumar esfuerzos para enfrentar la crisis energética que vive el país».
Su llegada está prevista para finales de octubre, según indicó el ministro de Energía, Antonio Gonçalves, la mañana de este miércoles 18 de septiembre del 2024. El funcionario recalcó que estas medidas se toman por la situación de emergencia del sector y adelantó la adquisición de una tercera.
Gonçalves explicó que se realizaron dos rondas de adquisición de mecanismos para generar y distribuir energía. En la primer se obtuvieron 341 megavatios, que incluyen una barcaza de 100 megavatios, que está conectada y produciendo en Guayaquil.
Lea también:
- Barcaza de generación eléctrica entró en operación en Ecuador
- ¿Cortes de agua en Quito por apagón de este 18 de septiembre del 2024?
Mientras que en una segunda ronda, que acabe de empezar, se contempla una barcaza de 240 o 250 megavatios y todavía no se conoce la oferta ganadora porque acaba de empezar el proceso de postulación. Y adicionalmente se conseguirán 100 megavatios en energía térmica.
«Hay una tercera barcaza que estamos viendo, pero para más adelante, de 100 megavatios«, detalló el titular del Ministerio de Energía en una entrevista en Radio América, donde también participó el ministro de Gobierno Arturo Félix, y la secretaria de Comunicación, Irene Vélez.
El proceso se abrió como parte de la declaratoria de emergencia que rige en le empresa pública. La recepción de propuestas para el alquiler de estas instalaciones se publicó el martes en el portal del Servicio de Contratación Pública (Sercop) y las empresas interesadas tienen hasta el jueves 19 de septiembre para presentarse.
Luego, «la Comisión Técnica realizará un análisis del plazo, precio y la adhesión a los criterios técnicos establecidos en los términos de referencia (TDR) y seleccionará la propuesta más conveniente para el país».
‘Dejar de depender del clima’
Desde el Gobierno se enfatizó que este es una medida que busca gestionar la soberanía del sector y dejar de depender del clima para generar y distribuir la energía a todo el país.
El lunes entró en funcionamiento el buque Emre Bey, una primera planta eléctrica flotante alquilada con 100 megavatios de potencia, de la empresa Karpowership. Este barco se encuentra conectado a la subestación eléctrica Las Esclusas, sur de Guayaquil.
Además, desde las 22:00 de este miércoles hasta las 06:00 del jueves, Ecuador vivirá un primer apagón a nivel nacional de forma programado para septiembre por el estiaje.
La próxima semana se evaluará nuevos cortes de energía. Pero para el lunes 23 hasta el jueves 26 se definió la suspensión del servicio por ocho horas.
También en Teleamazonas:
#ECUADOR | La Hidroeléctrica Mazar está a punto de llegar a su nivel mínimo de operación. Detalles https://t.co/qLpubNBVU8 pic.twitter.com/n4IfTcXzyJ
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 18, 2024