Arcsa alerta sobre venta irregular de medicamentos con fentanilo

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) pidió, este jueves 3 de agosto del 2023, a la población reportar cualquier venta o distribución irregular en Ecuador de medicamentos que contengan fentanilo, un opioide sintético hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 más que la morfina.

En un comunicado, recordó que el fentanilo se encuentra clasificado en Ecuador como un «estupefaciante«. Por lo que los medicamentos que contengan esta sustancia en su composición «están sujetos a medidas de fiscalización especiales» y su venta se realiza únicamente «bajo prescripción en receta especial».

Lea también:

La Agencia anticipó que seguirá realizando una vigilancia sanitaria activa en todos los establecimientos farmacéuticos que manejan este tipo de medicamentos, con el fin de evitar que productos o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo para la salud de la población.

También aconsejó adquirir productos que declaren registro sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos debidamente autorizados.

Los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo en países como Estados Unidos están vinculados a producciones ilícitas de esta sustancia, que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican que el fentanilo es uno de los opioides que está involucrado en mayor cantidad en las muertes por sobredosis, cuyos signos son:

  • Pupilas pequeñas, contraídas, como de punta de alfiler
  • Quedarse dormido o perder el conocimiento
  • Respiración lenta, débil o sin respiración
  • Sonidos de atragantamiento o gorjeos
  • Cuerpo flácido
  • Piel fría o húmeda y pegajosa
  • Manchas en la piel (especialmente en los labios y las uñas).
También en Teleamazonas: