Ecuador considera que no sería lícita una eventual concesión de asilo diplomático por parte de México al exvicepresidente Jorge Glas. Con su abogado presentó esa solicitud al Gobierno azteca el jueves 21 de diciembre de 2023. Así lo señaló este viernes la Cancillería, al advertir que actuará con «absoluta firmeza» en caso de que se concrete.
En un comunicado indicó que ha informado de su posición a la embajadora Raquel Serur, quien fue convocada a la Cancillería ecuatoriana.
Glas está en calidad de «huésped» de la Embajada de México en Quito. Allí ingresó el pasado fin de semana en momentos en que al Fiscalía requería su presencia en unas investigaciones en el marco del caso ‘Reconstrucción’.
Lea también:
- Jorge Glas, ‘huésped’ en la Embajada de México en Quito, pedirá asilo
- Se declara la nulidad del Hábeas Corpus dictado a favor de Jorge Glas
El Ministerio de Exteriores entregó al Gobierno de México la documentación pertinente proporcionada por la Corte Nacional de Justicia y la Fiscalía General del Estado sobre la situación judicial de Glas.
«México deberá analizarla detenidamente, ante el pedido de asilo diplomático, con base en lo que establece la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la que son parte ambos países», indicó.
Y agregó que «para el Ecuador no sería lícita una eventual concesión de asilo diplomático por parte de México, en virtud de lo que dispone el Artículo III de dicha Convención».
Añade que las Convenciones de las Naciones Unidas de Lucha contra la Corrupción de 2003 e Interamericana contra la Corrupción de 1996, de las que Ecuador y México también son parte, «tienen por finalidad promover, facilitar y apoyar la cooperación de los Estados para prevenir, combatir y sancionar la corrupción».
Y advierte que «ante un posible otorgamiento de asilo diplomático por parte de México, situación que el Ecuador deploraría, la Cancillería actuará con absoluta firmeza, con base en los altos intereses del Estado, dentro del marco del derecho internacional, en particular de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954″.
¿Perseguido político?
Eduardo Franco Loor, abogado de Glas, justificaba la petición de asilo por considerar que su defendido es un perseguido político. Además aseguró que ha sufrido una «arremetida ilegal, arbitraria e inconstitucional» por parte de la Fiscalía.
Loor opinó que la Fiscalía tiene una posición de «revanchismo político, de venganza». Asume que la razón es porque el movimiento político correísta Revolución Ciudadana, al que pertenece de Glas, presentó en la Asamblea el pedido de enjuiciamiento político para la fiscal general, Diana Salazar.
Caso ‘Reconstrucción’
Glas, quien fue vicepresidente durante parte de los Gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, estuvo en la cárcel por una condena en un caso de asociación ilícita relacionada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
En agosto pasado, Glas dijo que buscará revertir esa condena. Ocurrió después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil anulara las pruebas usadas en su contra en el caso Odebrecht. Un asunto que afectó también a otros políticos brasileños, de varios países latinoamericanos y de otras partes del mundo.
Ahora la Fiscalía lo investiga en el marco del caso ‘Reconstrucción‘. Este está relacionado con la presunta existencia de abuso de dinero público en beneficio de terceras personas naturales y jurídicas. Actores que fueron contratistas y fiscalizadores de contratos, suscritos en el marco de la emergencia por el terremoto del 16 de abril de 2016.
Este jueves, el pleno de la Asamblea Nacional rechazó autorizar el juicio penal contra Glas en el caso ‘Reconstrucción’. La sesión no logró los 92 votos (dos terceras partes) que se requerían.
Al conocer la decisión de la Asamblea, la Fiscalía aseguró que «no es necesaria la autorización» de ese organismo pues, aunque los hechos imputados se habrían cometido cuando Glas fue vicepresidente, el proceso inició después.
Por ello, adelantó que insistirá en su solicitud de fecha y hora para la realización de la audiencia de formulación de cargos en el caso «Reconstrucción» de Manabí. (EFE)