Ecuador reportó este lunes una cifra histórica en número de retornados al país en los últimos dos meses de emergencia sanitaria.
Según un comunicado oficial, retornaron 10.000 personas en un centenar de vuelos de 47 procedencias.
El tráfico aéreo se suspendió el 16 de marzo, por la pandemia y hasta el 17 de mayo, se registraron un total de 10.129 retornados.
Los retornados al país son de grupos prioritarios
Las autoridades han favorecido el regreso de grupos prioritarios:
Así han retornado cerca de 1.500 menores de edad, 650 personas con discapacidad o con enfermedades catastróficas y unos 500 adultos mayores han regresado en este proceso.
Los datos muestran que alrededor del 50% de los ecuatorianos retornados al país provienen de los Estados Unidos.
Se indicó que el punto de partida más concurrido fue el Estado de Florida, desde donde se embarcaron casi 5.000 ecuatorianos.
La repatriación exigió una intensa coordinación entre el Consulado en Miami y en otros puntos del país.
«La Cancillería está en primera línea para recibir a nuestros compatriotas. Nuestro personal ha estado en los tres aeropuertos donde han llegado ecuatorianos», manifestó el titular de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia.
La decisión de suspender vuelos comerciales
La decisión de suspender los vuelos comerciales de llegada de pasajeros internacionales, dejó desperdigados por diferentes países a ecuatorianos que viajaron al extranjero por turismo, estudios, trabajo o visitas de corta estadía, y han exhortado a las autoridades a través de diferentes canales a favorecer su retorno.
Mire también
#NUEVO | #Inventores israelíes crean una #mascarilla para poder comer sin quitársela. https://t.co/Eh0LFOddhj
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 18, 2020
Como primera medida para hacer frente a esta situación y tras las críticas recibidas por permitir la salida de ciudadanos extranjeros en vuelos que llegaban vacíos al país, el Gobierno ecuatoriano aprobó un protocolo para la repatriación de menores no acompañados, embarazadas, personas con discapacidad y de la tercera edad.
Posteriormente han podido retornar personas de diferentes grupos etarios.
EFE