ECU 911 denunció el bloqueo de 16 000 cámaras de seguridad en Guayaquil; esto se sabe

El ECU 911 denunció que 16 000 cámaras de videovigilancia de Guayaquil fueron bloqueadas y no están en control de ese organismo, tal como lo estipula el Decreto Ejecutivo firmado por el presidente Daniel Noboa.

En una rueda de prensa desarrollada este jueves 24 de septiembre del 2024, el ECU reafirmó que es la única entidad competente para realizar el control de las cámaras de videovigilancia. Por ello, presentó una denuncia ante la Fiscalía por el bloqueo de las cámaras.

Además, instó al Municipio de Guayaquil a que colabore en la búsqueda de soluciones para que el ECU pueda controlar las cámaras de videovigilancia de esa ciudad.

Ana María Ayala, directora General del ECU 911, explicó que las cámaras bloqueadas las administra la empresa municipal de seguridad Segura EP. Aunque desconoció la razón detrás del bloqueo, admitió que aún hay «aspectos técnicos que no se han superado».

Lea también:

Ayala también destacó que es esencial que el personal de instituciones de emergencia que se encuentra en los centros de vigilancia municipales regrese al ECU 911. Según dijo, esta disposición ya se comunicó a los gobiernos locales y debe cumplirse de inmediato.

Esto implica que efectivos de la Policía Nacional, Bomberos y Fuerzas Armadas deberán presentarse en las oficinas regionales del ECU 911 para continuar con sus labores de monitoreo.

El ECU 911 aclaró que su objetivo no es desmantelar el servicio de videovigilancia ni la infraestructura existente en los centros municipales, sino mejorar la coordinación de las acciones de seguridad y la respuesta ante emergencias.

Más tarde Fernando Cornejo, presidente de Segura EP. señaló que las cámaras de videovigilancia «no se desconectaron en ningún momento». Mencionó que el servicio «sigue activo y enlazado con todas las instituciones».

Además, dijo que la noche del miércoles 25 de septiembre llegó la resolución del ECU. Por ello, desde este jueves ese organismo controla las cámaras.

También en Teleamazonas: