El ECU 911 investiga si intermitencias en la conexión con CNT fueron ‘premeditadas’

La Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP) señaló que el jueves 31 de octubre y el lunes 4 de noviembre, el ECU 911 Samborondón reportó problemas técnicos en sus sistemas de comunicación y datos hacia Segura EP.

Según esa entidad municipal de Guayaquil, esas fallas dificultaron la coordinación de emergencias con nuestro Centro Operativo durante más de una hora, en cada ocasión.

Sin embargo, este miércoles 6 de noviembre del 2024, el ECU 911 aseguró que el comunicado de Segura EP está «descontextualizado y sin sustento técnico», pues los incidentes técnicos del 31 de octubre y el 4 de noviembre 2024, «respondieron a un desfase de telecomunicaciones con CNT«.

Lea también:

En ese contexto, la central de emergencias dijo que investiga lo ocurrido para determinar si las intermitencias en la conexión con CNT «fueron por actos premeditados, que ponen en peligro la seguridad pública».

Según Segura EP, durante los problemas técnicos activaron un protocolo de comunicación alternativo mediante mensajería instantánea y sistemas de radio troncalizados para coordinar y despachar servicios de emergencia como tránsito, incendios, salud pre-hospitalaria, control de espacio público, entre otros.

Por su parte, el ECU 911 aseguró que la atención de emergencias no sufrieron interrupciones, pues se transfirieron las llamadas a sus salas operativas en Babahoyo y Quito, complementadas con sistemas de radio y mensajería interna. «No existen reportes de falta de atención de ninguna emergencia«, señaló el organismo.

Acceso a las cámaras de Segura EP

El ECU 911 también destacó que actualmente solo tiene acceso a 17 826 de las 34 000 cámaras de videovigilancia que Segura EP afirma tener, en Guayaquil.

Por lo tanto, instó a la institución municipal a otorgar acceso total a estos dispositivos de seguridad «para garantizar una respuesta eficaz y segura ante situaciones de riesgo». Además, señaló que, de persistir este incumplimiento, podrían tomarse acciones legales.

También en Teleamazonas: