La Cámara de Comercio de Quito exhortó este jueves al Municipio de la capital ecuatoriana a la adopción de medidas urgentes para reactivar la economía.
Afirman que el sector productivo de la ciudad tiene pérdidas superiores a los 7.000 millones de dólares.
En una rueda de prensa representantes de varios sectores económicos de Quito expusieron una serie de medidas que consideran deben ser puestas en marcha.
Afirman que las pérdidas que se registran hasta el mes de junio, además, han dejado la destrucción de más de 100.000 empleos formales.
Entre las propuestas figuran la reducción o exoneración tributaria, temporal, tanto a personas naturales como jurídicas.
También piden acelerar la apertura de locales de entretenimiento, estableciendo los más altos estándares a través de la elaboración de un plan de retorno a la actividad
Estos planes deben incluir protocolos de bioseguridad que deberán ser supervisados por la autoridad municipal.
«La implementación de estas medidas va a permitir que se reactive la economía y que, por lo tanto, se aseguren numerosas plazas de trabajo», afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón.
El representante consideró «indispensable» que se apoye a los negocios con mecanismos adecuados para que puedan reabrir sus puertas.
Además, instó a precautelar el bienestar de los propietarios, colaboradores y público en general.
Que haya facilidad en el pago de arriendos
El gremio de restaurantes, discotecas y comerciantes del Centro Histórico resaltaron que se debe establecer mecanismos para sostener la actividad en el tiempo.
Para esto, consideran que es necesario mantener locales, plantean facilidades de pago en arriendos y en los cánones relativos a su uso.
«Necesitamos llegar a acuerdos con el pago de los arriendos de locales de propiedad del Municipio. Es importante mantener los negocios activos porque así aportamos al desarrollo de Quito y del país», subrayó Joffre Echeverría, presidente del Buró del Centro Histórico.
El vicepresidente de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (AGREPI), Diego Vivero, y el representante de la Asociación de Bares y Discotecas, Jorge Lombeida, coincidieron en que se han perdido miles de empleos. De igual manera afirman que los negocios no están en condiciones de seguir pagando los mismos valores por los alquileres y tributos.
Y en este sentido, solicitaron que se reforme la legislación para que puedan aprovecharse espacios abiertos como terrazas o veredas. Con esto se busca incrementar el aforo de los negocios, cumpliendo con las disposiciones de distanciamiento.
Según la Cámara de Comercio de la capital, más de 100.000 empleos formales se perdieron durante los más de cien días de confinamiento y aislamiento.
Esta cifra coloca a Quito a la cabeza de las urbes más golpeadas en su economía a nivel nacional.