El eclipse solar, que oscurecerá varios países de Sudamérica este lunes, alcanzó tierra en Chile a las 11:40 hora local (14:40 GMT) y se contemplará en su totalidad en menos de dos horas en la zona sur del país, para luego avanzar hacia Argentina.
La sombra ingresó a Chile por el municipio de Saavedra, en la región de la Región de La Araucanía, a cerca de 800 kilómetros de Santiago. En esta zona alcanzará el 100% de oscuridad a las 12.58 hora local (15.58 GMT), aunque las lluvias y las nubes amenazan la visibilidad del fenómeno.
Descrito por la NASA como una «coincidencia celestial», este evento estelar podrá observarse parcialmente en varios países del continente. Perú, Bolivia, Uruguay o Paraguay lo verán en parte. Pero solo en Chile y Argentina se hará de noche en pleno día.
La NASA está transmitiendo en estos momentos en directo un programa especial para informar sobre este evento.
Científicos atentos a la investigación
Este eclipse solar fuera de lo común brindará a los astrónomos una oportunidad para dialogar sobre el universo.
Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante no más de 120 segundos, un fenómeno que ha sido descrito por la NASA como una «coincidencia celestial».
Lo interesante será observar la corona solar, el resplandor alrededor del Sol eclipsado por la Luna. En esta ocasión será mucho más asimétrica que en otras ocasiones, explicó el astrónomo Hugo Messias, miembro del observatorio ALMA, el más grande del mundo.
Además, detalló el experto, esta será una ocasión única para los científicos de observar los campos magnéticos saliendo de los polos del Sol.
«Un fenómeno como este también nos ayudará a los investigadores a trasladar la realidad astronómica al día a día de las personas», agregó.
En Chile, uno de los lugares que posee los cielos más limpios del mundo para la observación estelar, las zonas más adecuadas para observar el eclipse se ubican en el sur del país, en las regiones de la Araucanía, los Ríos y Biobío.