Un nuevo evento astronómico se podrá disfrutar en Ecuador. El eclipse solar anular, que cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, será visible desde el mediodía del sábado 14 de octubre del 2023 en el país.
Este evento natural iniciará en el país alrededor de las 11:51 del sábado. En este momento, el Sol tendrá una altura de 82° sobre el horizonte. Sin embargo, el punto máximo del eclipse se producirá cerca de las 13:37, cuando el Sol tenga una altura de 64° y sea cubierto un 84.6 %. El evento finalizará a las 15:16, cuando esté a una altura de 40° sobre el horizonte, informó el Observatorio Astronómico de Quito.
El eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra. Como la Luna se encuentra más lejos de la Tierra parece más pequeña y no bloquea la vista completa al Sol. Por ello, cuando la Luna esté frente al Sol se verá como un disco oscuro encima de otro brillante más grande, lo cual hace parecer un anillo alrededor de la Luna.
¿Cómo observarlo?
Para observar un eclipse solar es obligatorio usar gafas especiales o lentes para soldadura número 14 por un período no mayor a 30 segundos. Este fenómeno astronómico no debe ser visto con gafas de sol comunes ni tampoco observarse directamente.
Lea también:
- El eclipse más largo de los últimos 580 años captado en video
- El eclipse solar oscurecerá varios países de Sudamérica
Además, para que poder verlo con telescopios se deberá equiparlo con filtros solares con certificación ISO 12312-2. Si no se cumple con esta obligación, se puede causar daños irreversibles a la vista y a los equipos electrónicos.
El Observatorio Astronómico de Quito realizará el viernes 13 de de octubre varias actividades previas al eclipse anular de Sol. Entre ellas una exposición permanente de imágenes de eclipses solares; un taller para comprender la actividad solar y su ciclo de variación; una transmisión en Facebook para explicar como elaborar un visor solar casero, una charla, y visitas guiadas por el museo desde las 9:00.
Además, la NASA habilitó una herramienta para seguir el trayecto del eclipse en los lugares donde será visible. El próximo eclipse solar tendrá lugar el lunes 8 de abril de 2024 y no se podrá ver desde Ecuador.