Según el ministro del Trabajo, durante la pandemia se perdió medio millón de empleos, de los cuales, con la ley humanitaria, se recuperaron 75 000. Hay sectores que se vieron más afectados, como es el caso del turismo; representantes gremiales piden cambios al Código del Trabajo.
Pasaron 15 meses desde que la pandemia afectó a la salud y a la economía del país. El nuevo ministro de Trabajo, Patricio Donoso, explicó los números rojos de las pérdidas de empleo.
Más de medio millón de personas perdieron su trabajo durante la pandemia. Sin embargo, por la Ley Humanitaria alrededor de 75 000 personas han recuperado sus empleos.
En Ecuador la población económicamente activa es de 8 276 467 personas, de ellas apenas el 2 701 154 tienen un empleo adecuado, según las cifras de la Cámara de Comercio de Quito.
Los sectores más afectados son los relacionados con el turismo, así lo reconoce el presidente de la Asociación de Restaurantes de Pichincha y el presidente de la Cámara de Agricultura. Solo en el caso de los restaurantes se registró una pérdida de empleos que va del 35% al 40%.
Los respresentantes de estos sectores plantean la necesidad de cambios legales que generen oportunidades de empleo.
Más detalles en el siguiente video: