El presidente de Colombia, Iván Duque, canceló el viaje que tenía previsto hacer este lunes a Ecuador para asistir a la investidura del nuevo presidente de ese país, Guillermo Lasso, confirmaron fuentes oficiales.
La ausencia de Duque en los actos de investidura en Ecuador, país con el que Colombia tiene unos estrechos lazos históricos, culturales y comerciales, se debe a la crisis política que vive la nación. Esto debido a las protestas que comenzaron el 28 de abril en numerosas ciudades y se han prolongado por casi cuatro semanas.
Fuentes de la Casa de Nariño dijeron a Efe que la representación de Colombia en la posesión de Lasso será encabeza por la jefa de gabinete, María Paula Correa, y la vicecanciller, Adriana Mejía.
Ante la decisión de Duque de no viajar a Ecuador lo natural sería que estuviera representado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que además ejerce el cargo de canciller desde la semana pasada, pero se encuentra de visita en Estados Unidos y este lunes tendrá actividades en Washington.
Duque recibió a Lasso el pasado 20 de abril en la Casa de Nariño, donde hablaron de asuntos bilaterales; además del interés de Ecuador de ingresar como socio pleno en la Alianza del Pacífico.
PROTESTAS EN COLOMBIA
Las protestas en contra de las políticas sociales y económicas del presidente Duque comenzaron el pasado 28 de abril. Inicialmente para rechazar el proyecto de reforma tributaria que ya lo retiró el Gobierno, pero se han prolongado; y ahora arrastran múltiples peticiones como el cese de la brutalidad policial y mayores garantías a las protestas pacíficas.
Según datos oficiales de la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Defensa, 15 muertes están confirmadas en relación con las manifestaciones; mientras que la ONG Temblores, por su parte, reporta que la violencia policial es responsable de 43 homicidios ocurridos durante las marchas.
Con información de EFE