Muchos dueños cierran sus locales comerciales debido al aumento de robos y extorsiones a lo largo de la vía Perimetral, en Guayaquil. Los ciudadanos están preocupados porque constantemente son visitados por los denominados “vacunadores”.
Los sospechosos empiezan con un sondeo de los negocios para determinar el monto a cobrar en cada local, posteriormente amenazan a los propietarios para que realicen el pago respectivo.
“A la gente que tiene su tiendita le piden plata, mejor se va, prefieren no abrir”, señala un morador del sector
A lo largo de la vía Perimetral se evidencian locales con cadenas y candados, otros con rótulos de alquiler o venta.
Los propietarios tienen la esperanza de que la Policía Nacional capture y desarticule las bandas que piden la “vacuna” a cambio de «seguridad».
Además, en una gasolinera del sector se reportó una balacera en el mes de octubre, hombres armados y los guardias del establecimiento se enfrentaron tras perpetuarse un robo.
Ecuador está azotado por una espiral de violencia en las calles, con asaltos y robos frecuentes en varias ciudades del país, que también se evidencia en las diferentes masacres ocurridas en las cárceles, donde las autoridades han advertido de la disputa entre bandas criminales por el control de las prisiones.