«Yo le quiero acolitar con la entrega. Dígame usted con cuánto cuenta mi brother. Yo quiero que este tema sea muy discreto. Acordamos sobre la entrega ya». Estas son las llamadas de extorsión que Javier y su familia han recibido en los últimos días.
Javier es el propietario del vehículo que fue robado, en el norte de Quito, por supuestos miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Los uniformados llegaron con otras dos personas y se llevaron el automóvil con la ayuda de una grúa.
«Al principio nos dijeron que ya solo quieren devolvernos el carro, que ya no quieren hacer público esto. Y posteriormente me dicen que reunamos el dinero que podamos reunir», dice la madre de Javier.
Lea también:
- Armados asaltaron a agentes metropolitanos de Quito e intentaron explotar un cajero
- Agentes que pidieron USD 300 tras un siniestro de tránsito son procesados
El joven logró contactarse con el conductor de la grúa, quien le habría asegurado que él fue llamado por dos agentes a su central. «Y la central no quiere dar información de qué agentes fueron«, añade Javier.
Además, cuenta que el conductor de la wincha le dijo que los agentes le pidieron bajar el automotor a tres cuadras del lugar del hecho.
«Ellos le querían pagar con un celular, él no aceptó y le hacen una transferencia. Mi preocupación es porqué la wincha baja el vehículo donde no tenía que bajar. ¿Por qué no siguió el proceso?», relata el joven.
El concejal Wilson Merino informó que ya se inició el proceso de fiscalización de este caso. Aseguró que ha pedido la comparecencia del Director de la AMT ante la comisión de movilidad, de la cual él es parte. Y que en la próxima sesión del Concejo, presente un informe detallado.
Merino explicó que es necesario un plan de renovación a la AMT para evitar que se registren actos de corrupción. «Es una institución que ha perdido la confianza ciudadana«, dijo.
Añadió, que «esta nueva AMT debe tener varios cimientos, el primero es una auditoria integral; donde está la ineficiencia y dónde están los presuntos casos de corrupción».
La familia de la víctima ya se reunió con los directivos de la Agencia Metropolitana Tránsito. En el encuentro las autoridades confirmaron que las personas involucradas pertenecen a la institución y que Fiscalía realizará la investigación correspondiente.
Teleamazonas solicitó una entrevista a la AMT para conocer cuál será la sanción que se impondrá a los implicados en este hecho, y se encuentra a la espera de una respuesta.