El gobierno boliviano declaró duelo por la muerte de unos 35 cóndores, símbolo de Bolivia, y activó una investigación para determinar las causas.
Una comisión de expertos llegó a la comunidad rural de Laderas Norte, en el departamento de Tarija a unos 600 kilómetros al sur de La Paz, donde el fin de semana se reportó la muerte de las aves, informó el lunes a la televisora estatal Bolivia TV, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva.
Muerte de 35 cóndores
El cóndor es una de las aves de mayor tamaño en el mundo capaz de volar y que está catalogada como especie “vulnerable en extinción” por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).
“Estamos colectando muestras y determinar cuales han sido las causas de por qué habrían muerto los cóndores”, mencionó Oliva.
En paralelo el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magin Herrera, expresó que los cóndores son “un símbolo para todos los bolivianos” y calificó el hecho como un “agravio irremediable para la naturaleza y especies del país”.
La causa de la muerte
Se presume que uno o varios campesinos del lugar usaron carne envenenada de cabra para los felinos que estaban cazando a su ganado en la zona y los cóndores podrían haberla consumido.
“Pudo a ver sido con veneno fuerte y ha sido consumido por perros y cóndores, y ni siquiera han podido despegar porque el veneno ha sido muy fulminante”, agregó Herrera.
OMS: Vacunas podrían no funcionar ante variantes de COVIDhttps://t.co/9nXcw9Gq8T pic.twitter.com/9n4dD6Wodk
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 9, 2021
AP