Las dudas sobre la nacionalidad y edad de Byron Castillo no son nuevas, nacieron en el 2015. “Niños con bigote” titulaba la prensa mientras se investigaba posibles adulteraciones en los documentos de un grupo de juveniles del que formaba parte el jugador.
Castillo debutó en el club Norteamérica, con 14 años, pero si nos apegamos al último fallo internacional, tendría 17. El deportista pasó por Deportivo Azogues, Aucas y también por el equipo de reserva de Emelec.
En julio de 2015 el club eléctrico informó en un boletín de prensa que la documentación presentada por Byron Castillo no ha superado los filtros que el club tiene implementados sobre los integrantes del club, por lo que procedió a la devolución del jugador.
Y aunque las sospechas y rumores sobre Castillo siguieron con el pasar de los años, el jugador llegó a Barcelona, para Francisco Cevallos presidente del club en ese año(2017) no fue relevante dicho tema.
Para Carlos Villacís expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) era un tema que se investigaba, «tenemos 600 casos de investigación» dijo.
El tema llegó a Fiscalía y en 2017 hasta el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social denunció inconsistencias en la documentación de Castillo. Sin embargo, en 2021 la justicia ecuatoriana certificó que el jugador era ecuatoriano.
En tanto que, las conclusiones de Jaime Jara exjefe de investigaciones de la FEF que fueron entregadas al máximo organismo del balompié jamás se hicieron públicas.
Pero tras el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emitido este martes 8 de noviembre de 2022, Jara reaparece y esta vez como testigo sorpresa en el Tribunal que le dio la razón a Chile, Perú y a su misma investigación.
Mire también: