La cantante británica Dua Lipa envió un contundente mensaje a sus fanáticos en medio de los rumores de su presentación en la inauguración del Mundial Qatar 2022.
«No actuaré y nunca he estado involucrado en ninguna negociación para actuar. Estaré animando a Inglaterra desde lejos y espero visitar Qatar cuando haya cumplido con todas las promesas de derechos humanos que hizo cuando ganó el derecho a albergar la Copa del Mundo», escribió la artista en sus historias de Instagram.
Sus declaraciones se producen a una semana de que inicie el Mundial y en medio de la ola de críticas por su trato a las mujeres, los trabajadores y la comunidad LGBT.
CRÍTICAS A LA SEDE DEL MUNDIAL
La FIFA atribuyó el Mundial 2022 a Qatar en 2010, convirtiéndose en el primer país árabe en organizar el evento. Desde entonces se ha generado una ola de reacciones negativas.
Las constantes críticas se han enfocado en los derechos humanos, especialmente por las condiciones de trabajo en las infraestructuras para el torneo (estadios, hoteles, carreteras…). Y también por la situación de las minorías sexuales.
El país está acusado de no haber declarado todas las muertes que se han producido en las obras y de no haber hecho nada para mejorar la situación de los trabajadores.
Muchos obreros se quejaron de las malas condiciones laborales desde el trabajo forzado a las horas realizadas pero no pagadas, hasta un número insuficiente de días de descanso.
Además, los hinchas del fútbol han criticado las restricciones que se han impuesto para vivir el Mundial Qatar 2022. «La FIFA nos anima a respetar una cultura que no acepta las voces, haciendo un llamamiento a ‘un evento limpio sin homosexuales ni perturbadores’. La hipocresía es repugnante», señala ‘3LionsPride’, un grupo de hinchas inglés para aficionados LGBTQ+.
No obstante, tanto los organizadores del Mundial 2022 de Qatar como la FIFA han rebatido las acusaciones de «discriminación y explotación» en las obras de la Copa en múltiples ocasiones.