Alerta en cárcel de máxima seguridad La Roca por explosión de drone; Bloque de Seguridad se pronuncia

Las alertas se encendieron una vez más en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. Antes de las 05:00 de este jueves 5 de septiembre de 2024 fue captado un drone sobrevolando el centro penitenciario, casi seis horas después, a las 10:45, se registró una explosión.

Ante la alarma, las autoridades desplegaron a uniformados del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Fuerzas Armadas al interior de la cárcel. Desde los alrededores se observó al dispositivo estallar sobre el techo de la prisión, aunque las autoridades no han confirmado si se trató de una detonación controlada o el dispositivo explotó por otra causa.

Casi un año después se vuelve a registrar la presencia de un vehículo aéreo no tripulado en esa prisión. El 12 de septiembre de 2023 un artefacto similar fue hallado y su explosión destruyó gran parte del techo.

Lea también:

¿Atentado?

Según un comunicado del Bloque de Seguridad, se «impidió un atentado» en la cárcel La Roca que tenía como objetivo «inhabilitar este centro«.

Las autoridades aseguraron que se trataba de un «drone explosivo» que los uniformados impidieron que concrete el atentado, aunque no especificaron cómo ocurrió. Lo que sí informaron es que evalúan si llevar a cabo una explosión controlada o una «desarticulación in situ», decisión que no ha sido comunicada hasta las 13:00 de este jueves.

En el comunicado, el Bloque de Seguridad insistió en que «enfrentaremos cada uno de sus constantes intentos por recuperar el control del sistema penitenciario y el país», como un mensaje para las «mafias», aunque tampoco se ha detallado de dónde provenía el mencionado atentado.

En La Roca permanecen recluidos el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, vinculado al caso Purga y el exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por casos de corrupción.

También en Teleamazonas: