Un juez anticorrupción emitió una orden de captura internacional contra Dritan Gjika. Las autoridades ecuatorianas lo identifican como el capo de la mafia albanesa en Ecuador y cabecilla de una red de narcotraficantes, que ha enviado decenas de toneladas de cocaína a Europa desde puertos ecuatorianos.
El magistrado, que aprobó enjuiciar a Gjika y a otras 21 personas por delincuencia organizada, ordenó la difusión de una alerta roja por parte de la Interpol (Policía Internacional). El objetivo es ubicar al albanés, que se encuentra prófugo de la justicia.
Entre los líderes de esta presunta agrupación criminal también se encuentra un extranjero identificado como Mario S. En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el juez anticorrupción validó toda la actuación realizada por Fiscalía, durante la etapa de investigación de este caso bautizado como Pampa.
Según las investigaciones, esta organización se encargaba de enviar toneladas de cocaína, producidas en el Valle del Cauca (oeste de Colombia). El narcótico era camuflado en contenedores con exportaciones de fruta de Ecuador, principalmente banano.
Bajo esa modalidad, la organización criminal sería la responsable de al menos 11 envíos de cocaína desde el puerto de Guayaquil hasta países de Europa como Bélgica, Países Bajos y España.
Lea también:
- El albanés Dritan Gjika entre las 22 personas que irán a juicio en el caso Pampa
- ¿Quién es Dritan Gjika, líder de organización narcodelictiva que operaba en Ecuador y España?
Según la Fiscalía, la organización delictiva también se dedicaba al acopio y custodia de la droga y a la recolección de información privilegiada sobre empresas con buen récord de exportación. La finalidad era generar relaciones comerciales para minimizar el perfil de riesgo a la hora de enviar la droga.
«Dritan Gjika y Mario S. habrían sido los encargados de coordinar las acciones logísticas en territorio ecuatoriano y español, por medio de sus colaboradores», señaló la Fiscalía.
Para lograr sus objetivos, el Ministerio Público precisó que la organización criminal reclutó a funcionarios de puertos, a conductores de transporte pesado y a personas relacionadas con empresas dedicadas a la exportación, entre otros.
Ellos cumplían las órdenes de los líderes de la agrupación criminal, entre ellos el albanés Gjika, Mario S. y el ecuatoriano Carlos G., detalló la Fiscalía. EFE
También en Teleamazonas:
#ECUADOR | Sentencian a 36 meses de prisión a tres procesados en el caso Pampa https://t.co/CqzPR4HJjP pic.twitter.com/EUlb3onbnl
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 30, 2024