2 policías llamados a juicio por presunta extralimitación; mujer fue disparada en Quito

Actualizado 22:02

Redacción Teleamazonas.com |

Dos policías fueron llamados a juicio por presunta extralimitación en un acto de servicio. Así lo detalló la Fiscalía General, este martes 15 de abril del 2025, a través de sus redes sociales.

El proceso judicial gira en torno a un hecho ocurrido el 23 de noviembre de 2023, en el sur de Quito, donde una mujer resultó herida por impacto de bala. A causa del incidente, la mujer sufrió lesiones que le generaron una incapacidad médica, según detalló la Fiscalía.

Los uniformados, identificados como Edisson Javier P. T. y Alejandro Paúl A. A., habrían hecho uso desproporcionado de sus armas de dotación al disparar contra un vehículo en el que se movilizaba la víctima.

Durante la audiencia preparatoria de juicio, la Fiscal de la Unidad Especializada en la Investigación de Uso Ilegítimo de la Fuerza presentó evidencias como pericias balísticas, análisis de trayectoria de proyectiles, inspecciones oculares, barridos electrónicos y testimonios.

A esto se sumó una pericia sobre estándares internacionales en el uso de la fuerza, que respalda la hipótesis acusatoria sobre el uso indebido y desproporcionado de la fuerza letal, sin cumplir los niveles progresivos de intervención previstos en la Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza.

Tras analizar las evidencias presentadas, el magistrado Unidad Judicial Penal de Quitumbe llamó a juicio a los dos uniformados y también ratificó las medidas cautelares vigentes: prohibición de salida del país y presentaciones periódicas ante la autoridad judicial. También se mantuvieron las medidas de protección a favor de la víctima.

Ahora se deberá conformar un Tribunal Penal para que analice las pruebas y argumentos de la Fiscalía y los procesados y determinen si declaran culpables o inocentes a los imputados.

Lea también:

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Una mujer circulaba a bordo de un vehículo blanco junto a cuatro personas. Todos se movilizaban desde una iglesia evangélica a la que asistían de manera regular.

Sobre la avenida Maldonado, a la altura del barrio Lucha de los Pobres, una camioneta intentó interceptar a la familia.

«De la camioneta se bajaron personas vestidas de civiles con armas y encapuchados«, señaló la Fiscalía en un comunicado del caso. Con maniobras evasivas, la familia escapó y pidió auxilio a través de una llamada al Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

Ya en la calle Gonzalo Pérez Bustamante, el automóvil se impactó con otro. En ese momento, la familia observó un patrullero y creyeron que se trataba de la ayuda que habían solicitado vía telefónica. Sin embargo, los uniformados se bajaron y dispararon contra la mujer.

También en Teleamazonas: