Dos personas a prisión por robo de rejillas en Quito

Dos personas fueron sentenciadas e irán a prisión por el robo de rejillas en Quito. La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) impulsó una acusación particular.

En delito flagrante fueron encontradas dos personas que se llevaban rejillas que cubren los sumideros en las calles de la capital. Fueron declarados culpables y sentenciados a once meses de prisión.

Además, se les aplicó una multa de cuatro salarios básicos, es decir 1 800 dólares. Y deberán pagar el monto correspondiente a la reparación y reposición de los bienes sustraídos.

Lea también:

La Epmaps promovió este proceso legal en contra de los sentenciados alegando que se trata de «mobiliario urbano cubre sumideros y pozos, por lo que su ausencia en la vía pública pone en peligro a peatones, conductores y propicia la destrucción del sistema de alcantarillado». Esa premisa se usó como agravante en el caso.

De acuerdo con el artículo 196 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la sanción por hurto es de seis meses a dos años.

Al mismo tiempo, la empresa municipal impulsa otras causas contra personas que han sustraído los accesorios de la vía pública.

Solo entre enero y junio de 2023 se repusieron 3 784 rejillas. Eso costó 927 390 dólares a la ciudad. Además aún faltan 1 700 rejillas que han sido sustraídas en Quito.

Los sectores donde es más frecuente este hecho es en Quito Tenis, La Coruña, Andalucía, en el norte capitalino, y en Solanda, La Ecuatoriana, Chillogallo y la Ferroviaria, en el sur; y en las parroquias de Conocoto, Tumbaco y Calderón.

La comunidad puede denunciar el robo de las rejillas o tapas de alcantarillas a través del ECU911 o al 1800 24 24 24. También con un mensaje en las redes sociales de la Epmaps.

También en Teleamazonas: