Fiscalía vinculó a dos nuevos militares a la investigación por el femicidio de Aidita Ati

La Fiscalía vinculó al proceso penal por el femicidio de la subteniente Aidita Ati a dos nuevos militares. Se trata de una capitana y de un subteniente. Así lo confirmó a Teleamazonas.com Paola Montoya, abogada de la familia de la víctima, este miércoles 31 de julio del 2024.

La audiencia de vinculación se desarrolló el martes 30 de julio del 2024, en una unidad judicial de Orellana. La diligencia ocurre un mes después de que Aidita Ati fue hallada sin vida en su dormitorio de la Brigada de Selva 19 Napo, dentro del Fuerte Militar Napo, en el Coca, a orillas del río Napo, en la provincia de Orellana.

Inicialmente, la Fiscalía procesó a cuatro oficiales del Ejército por su presunta participación en el delito de femicidio, pero el Ministerio Público decidió vincular al subteniente Luis F. y a la capitán María V.

El juez a cargo de este caso dictó medidas alternativas a la prisión para los dos nuevos vinculados. Ambos deberán presentarse periódicamente ante una autoridad judicial y no pueden salir del país. Además, la fase de investigación pública o instrucción fiscal se extendió 30 días más.

Inicialmente, a los cuatro primeros oficiales procesados no les dictaron prisión preventiva. Sin embargo, el 17 de julio del 2024 se revisaron esas medidas alternativas y se ordenó su encarcelamiento.

Lea también:

Lusi F. fue quien recibió la orden de uno de los oficiales procesados de ir a la habitación de Aidita Ati para cerciorarse de que esté bien, la noche del 28 de junio del 2024. En cambio, María V. fue quien encontró a la subteniente sin vida sobre su cama, a las 06:40 del 29 de junio pasado.

El 23 de julio pasado se emitieron los resultados definitivos de la autopsia realizada al cadáver en el Centro de Ciencias Forenses de Lago Agrio. Ahí se determina que la joven sufrió una violencia grupal.

El examen médico legal señala que los sospechosos asfixiaron a la víctima por nariz y boca hasta provocarle la muerte. En el documento también se lee que en el cuerpo de Ati se observa «un presunto abuso sexual con fisuras» en las partes íntimas de la subteniente. 

Desde que se conoció su muerte, los familiares de Ati han denunciado varias irregularidades en el caso. Por ejemplo, la entrega tardía de información del contexto en el que ocurrió el deceso y las contradicciones en las versiones de los militares.

También en Teleamazonas: