Dos mujeres murieron durante oleajes anómalos en Perú tras erupción volcánica

Dos mujeres murieron ahogadas en una playa del norte de Perú durante los fuertes oleajes que afectaron este sábado el litoral peruano tras la erupción volcánica cerca de la isla de Tonga, en el océano Pacífico, informaron fuentes oficiales.

«Lamentamos el sensible fallecimiento de dos personas, que fueron halladas sin vida por efectivos de la comisaría San Martín, en la playa Naylamp, cuando el oleaje era anómalo», informó la Policía Nacional del Perú (PNP) en Twitter.

A su turno, el jefe de la policía municipal de la provincia norteña de Lambayeque, Dalmiro Velásquez, detalló que las mujeres se ahogaron durante la tarde del sábado en la playa Naylamp; hasta donde habían llegado junto a sus familiares.

Velásquez señaló a la emisora RPP que a las mujeres al parecer las arrastró la fuerte corriente que se presentó en esa playa, que se encuentra alejada de la ciudad y es poco visitada.

La erupción volcánica cerca de la isla de Tonga, en el océano Pacífico, generó este sábado oleajes anómalos en todo el litoral de Perú; zona donde se reportaron inundaciones en balnearios y localidades costeras.

Decenas de bañistas que acudieron a la playa de Agua Dulce tuvieron que retirarse tras recibir una alerta del Centro de Control de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

OLEAJES ANÓMALOS

Aunque la mayoría de países con costa al Pacífico emitieron alertas de seguridad, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina aseguró posteriormente que la erupción volcánica «no genera tsunami en el litoral peruano»; aunque añadió que se mantendría en «constante vigilancia».

Sin embargo, tanto en medios locales como en redes sociales se informó que en Pisco, en la región sureña de Ica, la marea subió en, al menos, medio metro; lo que llevó a que se retirase de urgencia a los ciudadanos en las zonas cercanas al mar.

Al respecto, las autoridades locales declararon que 38 locales resultaron afectados por el agua del mar, que ingresó a restaurantes y provocó daños materiales; principalmente en las zonas de Pisco Playa, Paracas, San Andrés y Yumaque.

Ciudadanos también reportaron en redes sociales que se presentaron alteraciones en el mar en el balneario de Ancón, en el norte de Lima, y en Punta Negra, en el sur de la capital peruana.

DAÑOS POR OLÉAJES

Los daños materiales por los «oleajes anómalos» se confirmaron este domingo por la Defensa Civil; entidad que también informó que la Marina de Guerra mantiene el cierre de varios puertos por medidas de seguridad.

El colectivo Asismet, conformado por un equipo multidisciplinario de especialistas, aseguró en Twitter que en el puerto del Callao se registró una altura máxima de ola de 68 centímetros; mientras que en el sureño Marcona se alcanzó los 72 centímetros y en la norteña Paita se llegó a 65 centímetros.

La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esa nación insular. También se encendió las alarmas en otras naciones, incluido Chile, que reportó olas de hasta dos metros en su costa norte.

Con información de EFE