Dos mujeres disputarán por primera vez la presidencia de México en 2024, luego de que la exalcaldesa capitalina Claudia Sheinbaum fue proclamada este miércoles candidata del oficialismo de izquierda para enfrentar a la opositora Xóchitl Gálvez.
Sheinbaum, una científica de 61 años, fue la más votada en un proceso de encuestas del partido Morena, cuyos resultados anunciaron este miércoles, entre el júbilo de sus simpatizantes que gritaron «¡presidenta, presidenta!».
«Hoy decidió el pueblo de México», dijo Sheinbaum, en su primer mensaje como candidata, donde destacó que la unidad del partido «es fundamental» de cara a las presidenciales y luego que el excanciller Marcelo Ebrard, otro de los aspirantes, desconoció la validez del proceso.
La exalcaldesa logró en promedio 39,4% de las preferencias, casi 14 puntos porcentuales arriba de Ebrard, que quedó segundo con 25,8%.
Lea también:
- La Suprema Corte de México despenaliza el aborto a nivel federal
- México halla 125 migrantes centroamericanos en carretera de Oaxaca
Ebrard alegó irregularidades en las encuestas y sostuvo que al desoír sus reclamos el partido lo sacó del proceso. Abrió además la posibilidad de buscar la presidencia por otro camino.
Xóchitl Gálvez
Favorita desde el inicio de la campaña, Sheinbaum se enfrentará el próximo 2 de junio a Xóchitl Gálvez, senadora y empresaria de origen indígena de 60 años, quien el domingo pasado fue ungida como aspirante de una coalición de partidos opositores.
«Mi regla de oro: no quiero rateros, ni flojos, ni pendejos», dijo el lunes una entrevista
Gálvez retó además a Sheinbaum a hacer campaña por sí misma, sin ayuda del presidente, a quien le atribuyen un favoritismo por la exalcaldesa.
Gálvez se declara liberal y progresista, sintetizando el ideario de los tres partidos que la respaldan: el liberalismo económico del derechista PAN; el ideal de justicia social del izquierdista PRD y la herencia institucional del PRI.
«Conmigo, no habrá vuelta atrás a los derechos ganados, tanto de la comunidad LGBTQ+ y de las mujeres», prometió.
Por ahora, sin un tercer candidato en el horizonte, será la primera vez que dos mujeres disputen la presidencia de este país azotado por la violencia del narcotráfico y feminicidios. En promedio diez mujeres son asesinadas diariamente en México.
También en Teleamazonas:
La Suprema Corte de Justicia de México elimina el aborto como delito del Código Penal Federal. Detalles https://t.co/SXgpT03aKy pic.twitter.com/xODiAYDoLj
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 7, 2023