Dos muertos dejó este domingo un enfrentamiento entre policías y manifestantes que protestan contra el nuevo gobierno de Perú y en reclamó del adelanto de elecciones generales en la ciudad de Andahuaylas, anunció el ministro Interior César Cervantes.
«Lamentamos el fallecimiento ya de dos personas y varios heridos tras los enfrentamientos. Exhorto a la población a la tranquilidad», dijo el ministro, poco después que la policía ya había anunciado la muerte de un manifestante.
Según el gobernador de la región peruana de Apurímac, Baltazar Lantarón, uno de los fallecidos es un hombre joven que fue conducido a un centro de salud con una aparente herida en el cuello.
Añadió que, debido a las protestas en esa ciudad surandina, están pidiendo a la presidenta Dina Boluarte que se instale una mesa de diálogo en esa urbe para resolver las demandas de los manifestantes, pues esta medianoche comienza un paro indefinido en esa zona.
«Estamos canalizando las demandas de la población a la Presidenta como son el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso», agregó Lantarón.
Suspensión de clases
En vista a los desórdenes en esa ciudad, la autoridad regional anunció que han suspendido las clases escolares a partir de mañana. Además, se cerró la atención en las entidades públicas para «evitar atentados» contra sus locales, y de los mercados y comercios privados.
Las movilizaciones de protesta estallaron en Andahuaylas y otras ciudades del país el mismo día que el expresidente Pedro Castillo fue destituido por el Congreso. Esto después de ordenar la disolución del Parlamento y el establecimiento de un Gobierno de emergencia.
El sábado, los manifestantes tomaron por varias horas a dos policías como rehenes en una plaza de Andahuaylas en medio de una jornada de marchas.
Con información de AFP y EFE