La Justicia de Panamá ordenó, este jueves, la prohibición de salida de país a los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela mientras son investigados en casos separados de corrupción.
La medida cautelar fue impuesta luego de sus simultaneas declaraciones en distintas fiscalías, algo considerado inédito en el mundo. Además, Martinelli y Varela deberán presentarse ante las autoridades una vez al mes.
Ricardo Martinelli, quien fue expresidente de Panamá desde 2009 hasta 2014, es investigado por la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada por el supuesto delito de desvío de fondos públicos.
- El delito se habría suscitado en la compra de un medio de comunicación mientras gobernaba, como parte del llamado caso “New Business”.
El expresidente, por su parte, calificó los cargos de una “persecución política” y argumentó que “quieren involucrarme porque quieren destruirme”.
Por el contrario, al expresidente Varela se le investiga por haber recibido supuestas donaciones por Odebrecht a través de su partido político. Las acusasciones fueron negadas por Varela argumentando que todas sus campañas fueron financiadas con fondos privados de manera legal.
Actualmente, el gobierno panameñopresidido por el presidente Laurentino Cortizo ha sido muy cuestionada por organizaciones ciudadanas y sindicales por polémicos fallos.
Fuente | Agencia Reuters/Radio Francia Internacional