El conflicto entre Rusia y Ucrania va por su décimo día y el mundo se mantiene en incertudumbre por lo que podría pasar. Dos analistas plantean los escenarios probables.
Los analistas Alan Cathey y Karen Garzón Sherdek sostienen que el desarrollo del conflicto ha dejado entrever muchas cosas. Entre ellas, que la guerra no está siendo fácil para Putin y que el poderío ruso no está mostrando rápidamente como se pensaba su eficacia.
«A Putin le ha costado un montón en imagen. Y este costo de imagen que él ha sufrido tanto al interior de Rusia como hacia el mundo exterior es en cierta manera un lastre para cualquier tipo de solución que no sea la victoria absoluta», señaka Cathey.
Para Garzón la diplomacia aún sigue siendo una salida par el conflicto entre Rusia y Ucrania. «La diplomacia siempre va a ser una herramienta substancial en cualquier conflicto. Siempre desde la diplomacia vas a abogar una resolución pacífica», explica.
Sin embargo, el analista Alan Cathey asegura que esta salida no se encuentra en el escenario actual pues Emmanuel Macron ya advirtió que «lo peor está por venir».
Los dos escenarios probables para este analista son: que Rusia aumente su intensidad de ataque y que se de la anexión de Ucrania o que finalmente Rusia imponga un gobierno títere en ese país.
Revisa el análisis completo del conflicto en el siguiente video: