El trabajo interinstitucional de Ecuador y Colombia logró la recuperación de dos ciudadanos ecuatorianos que fueron forzados a salir de su comunidad para formar parte de los grupos armados irregulares que operan en el vecino país.
Las víctimas, un adolescente de 18 años y un menor de edad, permanecieron retenidos por 45 días, así lo detalló Diego Muñoz, delegado de la Defensoría del Pueblo de Carchi.
En el último trimestre se lograron al menos tres puentes humanitarios entre Ecuador y Colombia para la recuperación de las víctimas de trata, principalmente con fines de explotación sexual y laboral. En dicho punto fronterizo se registra también el tráfico de migrantes.
Yaco Martínez, gobernador de Carchi, aseguró que las autoridades realizan trabajos de investigación para determinar acciones que terminen con esos casos.
En tanto que, desde la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se realizan operativos en la terminal terrestre de Tulcán donde operan varias oficinas bajo la fachada de bodegas. Según investigaciones, algunas bodegas se utilizan para el embarque y desembarque de migrantes; y posterior traslado a los pasos alternos de la frontera para continuar su viaje hacia Norteamérica.
Ya en territorio colombiano, pasan a manos de la banda criminal conocida como “el tren de Aragua”, encargada de burlar los controles policiales hasta llegar a Centroamérica.
Estos grupos les exigían hasta 7 millones de pesos para continuar el trayecto, así lo contó Wilson Siza, comandante de policía de Nariño. En los últimos operativos, la policía colombiana capturó a presuntos integrantes de estas bandas criminales en Ipiales.
Mire también:
Más de 100 migrantes, entre ellos ecuatorianos, abandonados en México
Bebé raptado en Ecuador fue rescatado en Perú https://t.co/Jx464Q5LjS pic.twitter.com/4wUinH69b3
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 5, 2023