Dos personas fueron detenidas este sábado 20 de julio del 2024 por presunto robo de piezas del monumento de La Independencia, ubicado en la Plaza Grande, en el centro histórico de Quito.
Las autoridades informaron que los sospechosos fueron captados por cámaras de seguridad del ECU 911. Tras el seguimiento respectivo, personal de la Policía Nacional interceptó a los hombres en las calles Venezuela y 24 de Mayo.
Luego de la inspección respectiva, personal del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito (CACMQ) determinó que se trataban de las hojas de laurel, que forman parte del monumento histórico.
Lea también:
- Indignación por agresión de miembro de AMC a adulta mayor en Quito
- Municipio retirará monumento de Eloy Alfaro en Quito, tras ser vandalizado
Los sospechosos fueron llevados a la Unidad de Flagrancia, en el norte de Quito, a la espera de la audiencia respectiva por el delito cometido.
Ante este hecho el Alcalde de Quito, Pabel Muñoz, aseguró que desde el Municipio se está presentando las denuncias necesarias para que no hay impunidad.
«Esta información a la ciudadanía también es un mensaje a quienes han venido robando y dañando nuestro patrimonio: los vamos a seguir ubicando y poniéndolos ante la justicia», escribió Muñoz en su cuenta de X.
El monumento de La Independencia, también conocido como Monumento a los Héroes del 10 de agosto de 1809, es un bien patrimonial de 17.40 metros de altura.