Los dos cuadernos del naturalista británico Charles Darwin, los cuales desaparecieron hace 22 años, fueron hallados en un espacio abierto de la biblioteca de la Universidad de Cambridge. ¿Quién los robó y cómo aparecieron repentinamente el pasado 9 de marzo? Todavía sigue siendo un misterio para la policía británica.
De acuerdo con información de BBC Mundo, trabajadores de la biblioteca hallaron los cuadernos dentro de una caja que, a su vez, estaba dentro de una bolsa de papel de un tono rosa estridente. «Bibliotecaria, ‘Felices Pascuas X’, decía el texto, que acompañaba el paquete.
«Me siento muy feliz. Están a salvo, en buenas condiciones, están en casa», dijo con sonriendo la bibliotecaria, Jessica Gardner. Los escritos de Charles Darwin pertenecen a la década de 1830, cuando el naturalista regresó de las Islas Galápagos, un archipiélago volcánico en el océano Pacífico, a unos 1.000 km de la costa de Ecuador.
En una de sus páginas el científico dibujó un bosquejo de un árbol, que lo ayudó a crear su teoría de la evolución. Más de 20 años después se convertiría en una teoría central de su innovador trabajo «Sobre el origen de las especies».
«La teoría de la selección natural y la evolución es probablemente la teoría más importante en las ciencias de la vida y el medioambiente la Tierra, y estos son los cuadernos en los que se compuso esa teoría», explica Jim Secord, profesor emérito de historia y filosofía de la ciencia de la Universidad de Cambridge. «Estos son algunos de los documentos más notables de toda la historia de la ciencia», agrega.
Fuente | BBC Mundo/