Rusia se convirtió hoy en el primer país en registrar oficialmente una vacuna contra el coronavirus y declararla lista para su uso, pese al escepticismo internacional.
El presidente, Vladimir Putin, dijo que una de sus hijas ya se había vacunado.
Asimismo, el primer mandatario manifestó que la vacuna había demostrado su eficacia durante las pruebas, ofreciendo una inmunidad duradera contra el virus.
«El esquema de doble inyección permite la formación de una inmunidad a largo plazo. La experiencia con las vacunas vectoriales (con esquema de doble inyección) muestra que la inmunidad permanece hasta 2 años»
Señala un informe del Ministerio de Salud de Rusia
Las autoridades rusas han dicho que la producción de la vacuna a gran escala comenzará en septiembre, y las campañas masivas de vacunación empezarían a partir de octubre.
Los estudios en humanos comenzaron el 17 de junio con 76 voluntarios. La mitad recibieron una vacuna en forma líquida y la otra mitad con una vacuna en polvo soluble.
Algunos de la primera mitad fueron reclutados en el Ejército, lo que planteó el temor a que los militares pudieran haberse visto presionados para participar.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud afirma que todas las posibles vacunas deben completar las fases de ensayo antes de ser distribuidas.
Los expertos han advertido que las vacunas que no completen las pruebas pueden resultar dañinas de diversas formas, desde un impacto negativo en la salud a crear una falsa sensación de seguridad o socavar la confianza en las vacunas.
Mire también:
Putin asegura que su hija recibió la vacuna rusa contra el #COVID19-> https://t.co/JetsPwYtUT pic.twitter.com/ECW0wBuveW
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 11, 2020
Esto es lo que asegura la Organización Mundial de la Salud sobre la vacuna rusa contra el #COVID19->https://t.co/tRLhSZcMJC pic.twitter.com/ajd2Y4MHrN
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 11, 2020