Donald Trump coincidió oponente a la presidencia de Estados Unidos en su periplo de campaña por el estado de Míchigan este viernes 18 de octubre del 2024.
Trump defendió la imposición de aranceles para traer a las empresas de vuelta a Estados Unidos en actos electorales en Míchigan, donde los dos aspirantes a la Casa Blanca intentan ganar el voto de los trabajadores.
Las elecciones presidenciales del 5 de noviembre entre la candidata demócrata y el republicano podrían decidirse por unos pocos miles de votos en determinados condados de seis o siete estados clave, llamados pendulares.
Lea también
- ¿Quién fue Yahya Sinwar, líder de Hamás?
- Kamala Harris visitó Michigan en busca votos en estados claves
Más de 10 millones de estadounidenses ya han votado, de los cuales más de tres millones en estos estados, según datos de la Universidad de Florida.
Míchigan, base de las «tres grandes» fábricas de automóviles (Ford, General Motors y Chrysler), es un estado pendular, es decir que no es fiel a un partido sino que elige en función del candidato.
«Perdedora»
Un aguijonazo para Trump, que negó a los periodistas que haya cancelado actos y tachó a su rival de «perdedora» que «no tiene la energía de un conejo».
«Biden es un gran incompetente, pero la mala noticia es que ella es peor», dijo antes en un podcast conservador.
El millonario sorprendió confirmando que prevé trabajar en un McDonald’s durante el fin de semana, para burlarse de la candidata demócrata, a quien acusa de mentir cuando dice que de joven fue empleada de esta cadena de comida rápida.
El otro electorado que puede ser decisivo en Míchigan es el musulmán. Un gran número de árabes estadounidense son residentes en este estado del norte del país, fronterizo con Canadá.
En la década de 1970, las crisis económicas llevaron a muchos habitantes a irse de Míchigan, pero los conflictos en Oriente Medio atrajeron a la zona a migrantes libaneses, iraquíes, yemeníes y palestinos.
Tradicionalmente la comunidad musulmana vota por los demócratas pero su enfado por el apoyo de la Casa Blanca a las operaciones militares israelíes en Gaza y Líbano ha amenazado con reducirlo.
Varias organizaciones árabes estadounidenses han decidido apoyar a candidatos independientes como la ecologista Jil Stein, o a ninguno, pero una de las más importantes, el movimiento de los No Comprometidos, ha respaldado a la demócrata porque teme que Trump sea peor.
Tanto Harris como Trump consideraron que la muerte del jefe de Hamás, Yahya Sinwar, en una operación israelí facilita alcanzar la paz en Oriente Medio.
También en Teleamazonas
#MUNDO | Israel confirma el asesinato de Yahya Sinwar, máximo líder de Hamás. Esto se sabe https://t.co/26f662nlz4 pic.twitter.com/u4y1RGa6Ez
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 17, 2024