El presidente Donald Trump ordenó el lunes en la noche que aeronaves militares volaran sobre la capital de la nación en una “exhibición de fuerza” contra los manifestantes que protestan contra el racismo, según dos funcionarios del Departamento de Defensa.
Trump tomó medidas ante la llegada de los activistas hasta las inmediaciones de la Casa Blanca.
Las misiones de exhibición de fuerza están diseñadas para intimidar y, en zonas de combate, para advertir a las fuerzas de los oponentes sobre la posibilidad de que se emprendan acciones militares contra ellas en caso de una provocación. Los funcionarios, que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a discutir en público operaciones en marcha, no precisaron el número ni el tipo de aeronaves movilizadas.
Los videos y fotografías publicados en redes sociales mostraban helicópteros que volaban a baja altura por arriba de edificios y que se mantenían en lo alto sobre grupos de personas en las calles que permanecían afuera a pesar del toque de queda en diversos distritos.
El martes, unos 700 miembros de la 82da División Aerotransportada llegaron a la Base Conjunta Andrews en Maryland y Fort Belvoir en Virginia. Además, 1.400 soldados más están listos para ser movilizados en una hora, según ambos funcionarios del Departamento de Defensa. Los soldados están armados y tienen equipo antidisturbios. También están dotados con bayonetas.
Todo esto en medio de una crisis social y mundial que se vive por ls estragos del coronavirus a nivel de sistemas de salud, empleo y otras esferas.