Don Juan Bautista Lema, es un personaje llamativo del arte y la cultura en el cantón Biblián, provincia del Cañar, porque es el único artesano en elaborar cestos con zuro que se consigue en algunos cerros.
A sus 89 años, sigue realizando estos recipientes que por décadas han sido utilizados en diversas actividades, especialmente en hogares y comercio.
Juan Bautista durante las mañanas y tardes entre cantos y acompañado de su soledad teje entre tres a cuatro cestos a la semana, los mismos que vende en las ferias de los mercados de Azogues y Biblián ; él podría ser el último artesano que queda en esta zona.
Con la pasar de los años, la producción de estos cestos se ha reducido, Juan Bautista recuerda que hace 20 años atrás tejía hasta 20 canastos a la semana y de eso alimentaba a su familia.
En esta zona afirman que es el único tejedor de cestos que queda, muchos de ellos han partido de este mundo y otros ya no tejen porque el plástico ha sustituido al zuro
Al último tejedor de cestos le gusta la música y relatar emotivas historias de antaño, espera que su arte sea valorado o al menos que se pague lo justo cuando lo expone al comercio
Don Juan es el único artesano en elaborar cestos con zuro, los detalles de esta noticia en el siguiente video: