El domingo 28 de abril de 2024 no habrá apagones en Ecuador

Este domingo 28 de abril de 2024 se suspenden los apagones en Ecuador. Así lo anunció el ministro de Energía (e), Roberto Luque, este viernes en su comparecencia diaria ante los medios de comunicación.

Aunque la situación ha mejorado en los embalses, no es suficiente para cesar los cortes entre semana. Luque explicó que la desconexión de energía en domingo no representaría un mayor ahorro.

Mientras tanto, los cortes de energía del sábado se redujeron en ciertos lugares. Los horarios pasaron de cuatro a dos horas y media en ciudades como Quito.

Según explicó el Ministro encargado, esto se debe a una leve mejora en los niveles de agua de los embalses de la zona austral. Además que la demanda de energía de un domingo es mucho menor a un día entre semana. Por lo que para ahorrar la misma energía en un domingo sería necesario cortar el servicio por más horas, dijo Luque.

Lea también:

El lunes 29 de abril de 2024 volverán los apagones con horarios establecidos por cada empresa eléctrica. Sobre los horarios, Luque indicó que se darán a conocer en las próximas horas, sin embargo, no detalló si los tiempos de cortes se reducirán o se incrementarán en relación a los días previos.

“Afortunadamente la lluvia en los últimos días ha permitido que los embalses de Paute y Mazar estén llenos. Estamos con déficit menores a los de la semana pasada”, precisó Luque.

Sin embargo, en algunos puntos se mantienen apagones de hasta cinco horas. En ciudades cercanas a los embalses, como Cuenca, los cortes de energía pasaron de seis a cuatro horas.

Sin embargo en La Aurora y Daule, los cortes de energía durarán hasta 10 horas. Estos cortes se deben a un mantenimiento en la estación de Pascuales.

En Ecuador se anunciaron apagones diarios desde el lunes 15 de abril. El fin de semana previo existieron cortes masivos de luz sin una explicación.

El país afronta una crisis energética por la «peor sequía en 60 años», según sustentó Luque. Los niveles en los embalses no son los necesarios para la generación de energía que necesita Ecuador y Colombia paró la venta de energía, debido a su propia crisis.

La crisis energética le pasa una gran factura a la economía del país. El estimado diario por perdidas alcanza los 72 millones de dólares.

También en Teleamazonas: