Las detenciones de varios funcionarios por presuntos delitos de corrupción deberían “sacudirnos como país”, dice María Dolores Miño, abogada y directora Ejecutiva del Observatorio de Justicia. Para ella, este hecho obliga a repensar todo el sistema de justicia en el Ecuador.
“Esto nos llama a pensar en una depuración del sistema de justicia. Detener a las personas procesadas no va a ser suficiente. Hay que pensar, por ejemplo, cómo se está designando a los jueces”, dijo Miño en el espacio de entrevistas de 24 Horas de este viernes, 15 de diciembre del 2023.
Además, considera que la inmersión del crimen organizado y la corrupción en todas las estructuras del Estado afecta no solo a las altas autoridades o personas de alto perfil público, sino a toda la ciudadanía.
Lea también:
- Fiscal General pide prisión preventiva para 30 detenidos por el caso Metástasis
- Asambleístas reacciona ante detención de Wilman Terán en el caso Metástasis
Para ella “hay un deterioro democrático, frente a la casi inexistente independencia en el sistema de justicia”. Según dice, “la función judicial está cooptada por intereses económicos y criminales. La justicia está más preocupada por ayudar a los delincuentes, mientras que el ciudadano común queda olvidado”.
Una de las cosas más importantes que se debería cambiar, dice Miño, es cómo se está designando a los jueces de las cortes inferiores y cómo se está formando a los nuevos abogados del país.
Respecto al concurso para la designación de jueces de la Corte Nacional de Justicia, mencionó que este debe ser anulado. La principal razón sería los innumerables cuestionamientos que han presentado diferentes organismos.