«Declararlos héroes (a los menores desaparecidos en Guayaquil) es improcedente e inoportuno. No se compadece con lo que piden las familias y el Ecuador», señaló Dolores Miño, directora ejecutiva del Observatorio Derechos y Justicia.
«Quienes tienen que responder son las autoridades que actuaron al margen de la ley«, añadió Miño este jueves 26 de diciembre del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
Dolores Miño enfatizó que el caso de los menores se configura como una desaparición forzada por la forma en que ocurrió la detención y lo que sucedió después.
Tras las diligencias judiciales, la abogada señala que, hasta el momento, hay una confesión de que hubo una detención arbitraria de los cuatro menores. Sin embargo, considera que lo más grave es que no se han adelantado las investigaciones desde que desaparecieron.
“A los padres de los niños no les corresponde decir cómo le llamaron, por qué le llamaron o quién les dio el teléfono. Aquí quienes tienen que responder son las autoridades que actuaron al margen de la ley”, sentenció Dolores Miño.
Lea también:
- Familiares de los cuatro menores desaparecidos en Las Malvinas acuden a la morgue
- Fiscalía formulará cargos contra 16 militares por presunta participación en desaparición de cuatro menores en Guayaquil
En este sentido, la directora ejecutiva del Observatorio Derechos y Justicia señaló que no está en contra del despliegue de la fuerza pública para garantizar la seguridad, que está comprometida, pero recalcó que este ejercicio de control debe estar dentro de la ley.
“El cuidar la seguridad nacional, una obligación ineludible del Estado, no puede confundirse con una carta blanca para saltarnos los procedimientos legales establecidos, para violar la Constitución y la Ley e incurrir en actos que está por fuera de las responsabilidades militares y policiales”, puntualizó Miño.
Finalmente sobre la sugerencia del presidente Daniel Noboa para declarar héroes nacionales a los menores desaparecidos, Dolores Miño, dijo que este gesto fue inoportuno y es improcedente porque lo único que quieren las familias es que aparezcan con vida.
“Cuando existe una desaparición forzada lo que las familias quieren es que aparezcan (…) Esto es desafortunado y desatinado. No alcanza a las necesidades de las familias, que quieren que los niños aparezcan con vida y bien y conocer todo lo que pasó en la detención. Declararlos es improcedente e inoportuno. No se compadece con lo que piden las familias y el Ecuador”, agregó la abogada.
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTAS | "En este país estamos acostumbrados a las injerencias del poder político". Pablo Encalada, penalista, habla de la denuncia de la jueza Nubia Vera https://t.co/estkwsrDkC pic.twitter.com/Z7WQws3MfQ
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 26, 2024