Marruecos se despertó el sábado 9 de septiembre del 2023 en estado de shock tras el terremoto que sacudió la noche del viernes a este país y dejó más de 1 000 muertos e importantes daños materiales.
Las estrechas callejuelas del Mellah, histórico barrio judío de la medina, quedaron repletas de escombros, los edificios viejos se derrumbaron y los tejados de madera se rompieron. «Es como si nos hubiera caído una bomba (…) No sabemos por dónde empezar. Lo hemos perdido todo», dijo consternada Hafida Sahraouia.
«Estábamos haciendo la cena cuando oímos una especie de explosión. Entré en pánico y salí rápidamente con mis hijos. Desgraciadamente nuestra casa se derrumbó», relató la mujer de 50 años, que buscó refugió con su familia en una gran plaza de su barrio.
‘El más potente’
Según los medios de comunicación marroquíes, se trata del sismo más potente sufrido en este reino en el norte de África. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el movimiento telúrico fue de magnitud de 6,8 y se produjo a una profundidad de 18,5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech, un popular destino de turistas extranjeros.
Lea también:
- Terremoto de magnitud 6.8 deja 296 muertos y más de 150 heridos en Marruecos
- Rescatan a perro en Turquía tres semanas después de terremoto
Además de Marrakech, el violento temblor se sintió en Rabat, Casablanca, Agadir y Esauira, sembrando el pánico entre la población. Muchas personas salieron a las calles de esas ciudades, temiendo el derrumbe de sus viviendas, según imágenes publicadas en redes sociales.
En 2004, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas cuando un terremoto de magnitud 6,3 golpeó Alhucemas, al noreste del país. Y en 1960, otro sismo destruyó Agadir, en la costa oeste del país, dejando más de 12 000 muertos, un tercio de la población de la ciudad.
El terremoto, que aterrorizó a la población que huyó de sus casas en medio de la noche, dejó 1 037 víctimas mortales y 1 204 heridos, 721 de ellos graves, según el balance dado hasta las 13.00 hora local (GMT+1).
Según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 542 fallecidos, seguida de Taroudant (321 víctimas mortales), Chichaoua (103 fallecidos), Ouarzazate (38), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).
El movimiento telúrico provocó el derrumbe de varios edificios en esas dos provincias, en el suroeste del país. Y el movimiento telúrico se sintió hasta la capital Rabat, a cientos de kilómetros, y en ciudades costeras como Casablanca o Esauira, incluso en el país vecino de Argelia, donde las autoridades descartaron daños o víctimas.
Pánico en Marrakech
El Ministerio de Interior afirmó que las autoridades movilizaron «todos los recursos necesarios para intervenir y ayudar en las zonas afectadas».
Los hospitales en Marrakech registraron una «afluencia masiva» de heridos y el centro local de transfusión de sangre emitió un llamado a la población para hacer donaciones.
Videos grabados en Marrakech muestran a los habitantes saliendo despavoridos de los edificios en medio de la sacudida, escombros que se desprenden de los inmuebles hacia estrechos callejones y vehículos cubiertos de piedras.
En uno de ellos se observa un minarete de una mezquita que colapsó en la famosa plaza Yamaa el Fna, el corazón de Marrakech, y que causó heridas a dos personas. Cientos de personas se concentraron en esta emblemática plaza para pasar la noche por el miedo a las réplicas. Algunos con mantas y otros durmieron directamente en el suelo.
«Nos paseábamos por Yamaa el Fna cuando la tierra empezó a temblar, era verdaderamente asombroso como sensación (…) Estamos sanos y salvos, pero todavía conmocionados», explicó Houda Outassad, habitante de la ciudad, que perdió a diez familiares en Ijoukak, pueblo rural en Al Hauz.
Solidaridad mundial
El papa Francisco expresó «su profunda solidaridad por las víctimas», en un mensaje enviado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. Además, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó sus condolencias al país vecino por la «tragedia».
También varios países, entre ellos España, Reino Unido, Italia o Israel, ofrecieron apoyo a Marruecos para las labores de rescate.
Francia, que tiene una numerosa población de origen marroquí, manifestó su «solidaridad» y su presidente, Emmanuel Macron, se dijo «conmocionado».
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Ucrania, Volodomir Zelenski; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de China, Xi Jinping también expresaron sus condolencias y solidaridad. La Unión Africana manifestó su «gran dolor» por la tragedia.
Desde la cumbre del G20 en Nueva Delhi, el primer ministro indio, Narendra Modi se dijo «extremadamente apenado por las pérdidas de vidas». AFP/EFE
También en Teleamazonas:
#Terremoto | El papa Francisco ofrece oración por #Ecuador en su mensaje dominical. https://t.co/wK0Ws2WX9j pic.twitter.com/HWhqtO1awa
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 19, 2023