María Brown, ministra de Educación, recordó cómo son ser las jornadas laborales de los docentes en Ecuador. En su cuenta de Twitter, la funcionaria recordó que los profesores de las escuelas y colegios fiscales deben cumplir 40 horas semanales.
Según la publicación del Ministerio de Educación, esas 40 horas estarán distribuidas de manera adecuada. La jornada laboral de los maestros debe estar dividida en periodos pedagógicos y la gestión participativa.
Además, la Cartera de Estado establece ciertas actividades que se deben hacer dentro de las instituciones educativas y otras que se pueden cumplir fuera de los planteles. Los maestros deben permanecer en las instituciones durante seis horas y media. En la hora y media restante deben realizar otras actividades fuera de los establecimientos.
Si alguna autoridad educativa considera que es preferible que los profesores permanezcan en las instituciones durante 8 horas, se debe presentar una solicitud al Ministerio.
Lea también:
- Se reduce la planta de profesores de las instituciones Municipales de Quito
- ¿Profesor fiscal?; se abre convocatoria para formación gratuita de inglés
¿Qué se hace dentro de la institución?
Es así que, el Ministerio de Educación sostiene que los docentes en Ecuador deben cumplir seis horas de clases todos los días, lo que equivale a 30 horas semanales de instrucción. Esas horas, dice la Cartera, se dividen en 25 periodos pedagógicos. Para los estudiantes de educación básica deben ser de 40 minutos y para los de bachillerato, de 45.
Además de sus horas de pedagogía, los maestros deben dedicar un tiempo a la gestión participativa. Esto consiste en la ejecución de varias acciones como:
- Atender a las familias
- Hacer el registro de notas
- Diseñar una planificación de las clases
- Asistir a reuniones con otros profesores y autoridades educativas
- Apoyar a los estudiantes en actividades de orientación vocacional y profesional
- Coordinar actividades con otras áreas
- Supervisar a los estudiantes
¿Qué se hace fuera del plantel?
De acuerdo con la publicación de la ministra de Educación, los docentes también deben dedicar dos horas diarias -10 semanales- a actividades fuera de los establecimientos. Estas actividades, especifica, pueden consistir en:
- Asistencia a cursos de formación y actualización profesional
- Preparación de clases, material didáctico y ambientes de aprendizaje
- Revisión y calificación de tareas o evaluaciones
- Elaboración de informes
- Preparación de actividades de recuperación
- Investigación y publicaciones académicas