Jorge Yunda y Santiago Guarderas se sienten alcaldes, cada uno defendiendo las resoluciones del organismo competente. Expertos aseguran que será la Corte Constitucional la que defina quien es el burgomaestre de la capital.
Según expertos, La Corte Constitucional deberá subsanar la confusión generada por las resoluciones en torno a la remoción de Jorge Yunda como alcalde de Quito.
Sin embargo, apuntan que la acción de protección en la que se basó la sentencia del Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha era ya improcedente; e incluso generó una serie de sanciones a funcionarios judiciales por presuntas irregularidades en el sorteo de la causa.
Por esta situación se encendieron las alarmas en el Consejo de la Judicatura. A través de un comunicado se informó que el pleno dispuso el director provincial de Pichincha que en un plazo de 48 horas se inicien los sumarios administrativos correspondientes en contra de los servidores judiciales realcionados con las presuntas irregularidades en el sorteo de las causas contitucionales presentadas por Jorge Yunda.
No obstante, conforme a lo resuelto por la Corte Constitucional en agosto 2020, para activar cualquier proceso disciplinario se debe contar con dos requisitos: denuncia y una resolución de un juez superior.
Más detalles en el siguiente video: