Datos publicados por el Ministerio de Asuntos Civiles de China aseguran que el número de divorcios se redujo más del 70% en el primer trimestre de este año. El reporte llega luego de que entrara en vigencia la ley que obliga un ‘período de reflexión’ a las parejas que quieran divorciarse, informa The Guardian.
En los primeros tres meses del 2021 se registraron 296.000 divorcios en China. Las cifras se comparan con los 1,05 millones del trimestre anterior y los 1,06 millones del mismo período en 2020. Medios estatales aseguran que esto se debería al controversial periodo de reflexión que ahora forma parte del código civil del país.
Las parejas chinas que quieran divorciarse tendrán que esperar un mes antes de que su solicitud comience a procesarse. Si en este periodo, que puede durar entre 30 y 60 días, las parejas no se presentan a dos citas, su solicitud se cancelará automáticamente. Sin embargo, la medida no aplicaría para divorcios relacionados con la violencia doméstica.
En años anteriores, China registró un aumento constante en la tasa de divorcios ante una tasa de matrimonio que iba en descenso. A esto se une las bajas tasas de natalidad que generarían una crisis demográfica en China. Para contrarrestar estos problemas emprendió una campaña para desalentar el divorcio.
La propuesta fue una serie de leyes que incluyen el matrimonio, la adopción y la propiedad. Los opositores al proyecto rechazaron la injerencia del Estado en las relaciones privadas y señalaron que la medida desalienta a los jóvenes a contraer matrimonio.
Fuente | The Guardian/