La posibilidad de dividir al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en dos existe, según lo conversado en una mesa de estudios de la seguridad social. Así lo indicó María de los Ángeles Rodríguez, vocal del Consejo Directivo y representante de los empleadores. Este viernes 13 de enero del 2023, en las entrevistas del noticiero 24 Horas, dijo que es un tema que se discute y que no se descarta.
Rodríguez dijo que el tema de salud es totalmente diferente al de pensiones. El cambio tendría que darse a través de una reforma legal. Las declaraciones fueron a propósito de la creación de la comisión liderada por Augusto de la Torre para entregar, en mayo próximo, una propuesta de reforma legal para la Seguridad Social.
Aunque el fondo de pensiones no está quebrado, Rodríguez dijo que es necesario tomar medidas en este momento. Ella sostuvo que el sistema fue pensado para pagar a los jubilados por un periodo de 15 años máximo. «La esperanza de vida ha cambiado y ahora hay que pagar muchos años más».
Además, precisó que actualmente el número cambió de 15 a 20 o 23 años para la jubilación. Eso hace que ese tiempo adicional no esté financiado y se tenga que ajustar a la nueva realidad del país.
También en Teleamazonas:
De manera presencial, en ventanillas, es una de las maneras. Más detalles 👉https://t.co/VtUR9XbAlF
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 13, 2023
¿Subirá edad de jubilación o aporte del afiliado?
Frente a esa situación, la vocal del IESS señaló que existen varias posibilidades técnicas. Para eso realizan estudios actuariales, de los cuales se obtendrán los escenarios. La vocal del Consejo Directivo del IESS dijo que no será una sola opción sino una combinación de las que resulten.
Aumentar la edad de jubilación es una posibilidad, pero no es la única. Otra es elevar el porcentaje de aportaciones. También mencionó que se podría repensar la fórmula de cálculo de la pensión, que se basa en los cinco últimos años y «eso ha causado un poco de distorsiones que le afectan financieramente al fondo de pensiones».
Otra opción, de acuerdo con Rodríguez, es ampliar el número de años que se toman en cuenta para el cálculo de la pensión. Asimismo, mencionó que se podría reenfocar el 40% del aporte del Estado. «En este momento financia indiscriminadamente a todos los jubilados».
Rodríguez recordó que dentro del mismo 40% que se recibe del Estado, se podría reenfocar hacia los beneficiarios o jubilados que tienen menos ingresos. «El concepto de solidaridad tiene que estar dentro de las decisiones técnicas que se tomen. No pueden ser exclusivamente financieras».
Lee también:
- Richard Gómez fue posesionado como vocal de los afiliados al IESS
- Augusto de la Torre liderará reforma estructural a la Seguridad Social