El Distrito Eugenio Espejo, es decir el que abarca la zona de Iñaquito, Mariana de Jesús, La Carolina, y más, es el que registra mayor índice de robo a personas a nivel nacional.
Los concejales metropolitanos solicitaron la entrega del plan de seguridad y piden a la Policía Nacional los lineamientos para poder apoyar a las autoridades de control.
Las cifras son alarmantes, según el comandante de Policía de Quito, Víctor Herrera, esta situación hace replantear las estrategias para contener estos delitos.
En el informe que presentó el uniformado al Concejo Metropolitano indicó también su preocupación por el incremento en el uso de armas de fuego y otras no letales por parte de los delincuentes. “Su porte está prohibido, pero la gente adquiere especialmente para los eventos que hemos tenido de sacapintas, nos preocupa porque hay un incremento de este tipo de armas”, agregó Herrera.
Por su parte, el concejal René Rendón dijo que si bien la competencia de seguridad es del Gobierno, el Municipio también puede colaborar. “En este Concejo Metropolitano se quedó estancado por la tramitología hacer varios inmuebles donde se iban a construir UPC para vigilancia”, dijo el funcionario.
Asimismo, los ediles pidieron que se presente el plan de seguridad nacional para que el cabildo pueda apoyar con recursos.