Distribuidores de combustibles exigen el aumento en su margen de ganancia

La Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe) realizó un plantón para exigir el aumento de su margen de ganancia. Este lunes 8 de julio de 2024 los trabajadores y representantes del gremio protestaron en el palacio de Carondelet por atención de los ministerios a cargo.

Según el gremio, su margen de ganancia está congelado en 0,16 centavos por galón hace 21 años. Ahora exigen a los ministerios de Energía y Economía que se aplique el aumento de 0,06 centavos por galón de combustible.

De acuerdo con Ivo Rosero, presidente de la Camddepe, el margen de ganancia en países vecinos es más alto. Por ejemplo, en Colombia alcanza de 0,33 a 0,35 centavos por galón y en Perú 0,28 centavos por galón, mientras que en Ecuador se mantiene en 0,16 centavos por galón.

«Se da el Decreto presidencial, suben 0,26 centavos y no nos dan nada», reclamó Rosero en el plantón en el centro de Quito. Además, alegó que a esa ganancia hay que restarle el valor del transporte.

Lea también:

También piden que en la ruralidad se aumente 0,04 centavos por galón extra al precio final pagado por el usuario. «Para que no sea la estación de servicio la que tenga que asumir y que ayude a subsidiar al Gobierno», replicó Carlos Salazar, representante de distribuidores del Azuay.

En caso de que no sean atendidas su exigencias, los distribuidores ya amenazan con tomar medidas drásticas. «Lo que sí podemos hacer es no facturar, podemos dejar de comprar», advirtió José Garzón, representante de los distribuidores de Bucay.

De acuerdo con el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, hay que revisar la rentabilidad del negocio gasolinero del país. Sin embargo, no adelantó medidas para solucionar el problema denunciado por los distribuidores.

También en Teleamazonas: