Eric Smith se convirtió en noticia mundial cuando tenía 13 años de edad y asesinó a Derrick Robie, de 4 años de edad, en 1993, en la localidad de Savona.
Según las invetsigaciones, Derrick caminaba un campamento de verano, cuando Eric Smith lo atrajo hasta una zona boscosa cercana a su residencia en donde lo golpeó con una piedra en la cabeza hasta acabar con su vida.
El caso llamó la atención de todo el mundo por la corta edad de los involucrados y todo se volvió mediático al nivel de que hay pocos que no reconozcan la fotografía de Eric Smith en medio del proceso legal, en la que se lo ve muy joven, con su cabellera pelirroja y luciendo una camiseta con la imagen de Bugs Bunny y el Pato Lucas.
En la actualidad, Eric Smith tiene 41 años de edad ha logrado que las autoridades le otorguen la libertad condicional con el 17 de noviembre como fecha fijada para su excarcelación. Smith tenía una sentencia de nueve años de prisión más una cadena perpetua.
Según el portal de noticias de Yahoo, “Los padres de Derrick, Dale y Doreen Robie, se opusieron a la excarcelación de Smith cada vez que fue considerada antes y exigían reformas a la libertad condicional que incluían ampliar el tiempo entre las audiencias a los infractores violentos, de los dos años actuales a cinco”.